Un minuto de gloria (2016)
One Step Behind the Seraphim (2017)
Mademoiselle Paradis (2017)
A fábrica de nada (2017)
A Ciambra (2017)
En cuorpo y alma (2017)
The Nile Hilton Incident (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

BERLÍN 2016 Fuera de competición

email print share on facebook share on twitter share on google+

Des nouvelles de la planète Mars: una falla en el sistema

por 

- BERLÍN 2016: Dominik Moll recicla con gracia e inteligencia su tendencia a las atmósferas asfixiantes en una comedia alocada con brillantes interpretaciones

Des nouvelles de la planète Mars: una falla en el sistema
François Damiens en Des nouvelles de la planète Mars

Dominik Moll, muy habituado a los universos inquietantes, es también un cineasta al que le encanta explorar nuevos terrenos de juego. Tras el thriller psicológico más o menos irracional (Harry, un amigo que os quiere y Lemming [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
) y el tenebroso cine de época (El monje [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
), es su turno ahora para ocuparse de la comedia con Des nouvelles de la planète Mars [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, presentada en selección oficial fuera de competición del 66o Festival de Berlín. Y esta incursión en un género bastante inesperado por parte de un director que pensábamos que prefería los escalofríos antes que las carcajadas, es finalmente todo un éxito. Ya que sin sacrificar la inteligencia del contenido y una mirada cáustica sobre el estado del mundo occidental (el déficit en las relaciones humanes, la soledad de los "peones" de las empresas, las angustias medioambientales, las dificultades en la educación de los niños, la asfixiante atmósfera mediática, etc.), Dominik Moll desarrolla una historia muy lúdica (sobre un guion coescrito junto a Gilles Marchand) y sutilmente divertida alrededor de un tema convencional: un hombre “serio” que una personalidad caótica va a arrastrar a una sucesión de acontecimientos que, juntos, acabarán por transformarlo en profundidad.

"Me siento un poco sobrepasado", confiesa Philippe Mars (François Damiens), un hombre común, cuarentón e informático, lleno de buenas intenciones, y padre divorciado de dos adolescentes, cuya madre periodista se los deja en casa para ir a cubrir un comité de crisis en Bruselas. En el trabajo, a Philippe lo obligan a compartir una gran oficina desierta con Jérôme (Vincent Macaigne), un colega bastante perturbado al que se le acaban cruzando los cables, hiriéndolo por accidente (¡una picadora de carne vuela hasta cortarle un trozo de oreja!). Y en casa, la situación no es más fácil con sus hijos: Grégoire, que se propone férreamente una alimentación vegetariana ("mientras comamos animales, seguirá habiendo guerras") y recibe mensajes escabrosos de una chica de su escuela, y Sarah, que se obsesiona con el trabajo escolar, el futuro y el dinero, poniendo a su benevolente padre contra las cuerdas: "vives con ideas del s.XX", "eres un pringado", "¿en qué planeta vives?".

La falla se agranda cuando Philippe acepta bondadosamente albergar una noche al conmovedor Jérôme, que se ha escapado del hospital psiquiátrico. Más tarde y poco a poco, llegan a la casa ranas salvadas de la disección por Grégoire, una mujer completamente perturbada (Veerle Baetens) que no soporta el contacto físico y de la que Jérôme se enamora completamente, un indeseable perro, animalistas con explosivos... Todo sin olvidarse de un viejo vecino gaullista, los fantasmas de los padres de Philippe (que le dan consejos para ser feliz) y los sueños de astronauta ingrávido que tiene el protagonista... En conclusión, la agitación se apodera del planeta de la familia Mars, que vive en un planeta Tierra que no funciona muy bien.

Jugando con una gula de variaciones cómicas alrededor del tema de los problemas de comunicación (a imagen de la simbólica escena en donde el padre intenta desesperadamente hacer que sus hijos se interesen en una película de los hermanos Marx), Dominik Moll pone en la pantalla una comedia que respeta las pautas del género, pero que también retrata (con ligereza y de manera subyacente) la confrontación kármica entre un hombre y su existencia demasiado razonable, en una sociedad crepuscular un poco desquiciada en donde la noción de progreso es cuestionada. Un cuadro que se parece a la fina distorsión de una pesadilla (una sensación amplificada por el aspecto nocturno de la película, firmado por el director de fotografía Jean-François Hensgens) y que ofrece estupendos papeles a sus excelentes intérpretes principales.

Des nouvelles de la planète Mars ha sido producida por Diaphana (que la distribuirá en Francia el 9 de marzo) y coproducida por France 3 Cinéma y la belga Artémis, mientras de las ventas internacionales se ocupa Memento Films International.

(Traducción del francés)

Lee también

Jihlava
San Sebastián Full
Focal Production Value
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss