email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

BERLINALE 2016 Competición

The Commune: Vinterberg, de la familia nuclear a la vida comunal

por 

- BERLÍN 2016: El director danés vuelve a la competición de la Berlinale con una película algo incómoda centrada en un ámbito doméstico poco convencional

The Commune: Vinterberg, de la familia nuclear a la vida comunal

El autor danés Thomas Vinterberg vuelve a la competición de la Berlinale tras Submarino [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Thomas Vinterberg
ficha de la película
]
, del 2010, con The Commune [+lee también:
tráiler
entrevista: Thomas Vinterberg
ficha de la película
]
, una nueva película que explora temas familiares, pero esta vez, tiene lugar en el poco convencional ámbito doméstico del título: una comuna. Sin embargo, algo así no era extraño a mediados de los años 70, cuando la película tiene lugar, y el propio director pasó un periodo de su infancia –de los siete a los 19 años– en uno de ellos.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Erik (Ulrich Thomsen,visto recientemente en Summer of '92 [+lee también:
tráiler
entrevista: Esben Smed
ficha de la película
]
), un profesor de arquitectura, hereda una gran casa de su padre fallecido. Al principio quiere venderla, pero a su mujer Anna (Trine Dyrholm, conocida por Un asunto real [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Nikolaj Arcel
ficha de la película
]
), una popular presentadora de televisión, le gustaría probar algo nuevo. “Me aburre incluso escuchar tu voz”, le dice de manera muy directa, y junto a su hija de 14 años Freja (Martha Sofie Wallstrøm Hansen), invitan a varias personas a unirse a ellos y vivir en la casa.

Entre estas personas están su viejo amigo Ole (Lars Ranthe, que trabajó con Vinterberg en La caza [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Thomas Vinterberg
entrevista: Thomas Vinterberg
ficha de la película
]
), la hippie promiscua Mona (Julie Agnete Vang, a quien vimos el año pasado en Rosita [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
), el inmigrante Allon (Fares Fares, revelación en Jalla! Jalla! y recientemente en The Absent One [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
), y una pareja, la de Steffen (Magnus Millang) y Ditte (Anne Gry Henningsen), con un niño de seis años con un problema de corazón, y a quien los médicos le han dado solo tres años más de vida.

Todos establecen las reglas de la casa, según las cuales todo se decide en una votación en las reuniones de la mañana. Estas decisiones van desde quién compra las cervezas a aceptar posibles nuevos miembros; y parecen funcionar bien la mayoría de las veces. Pero cuando Erik se enamora de su estudiante Emma (Helene Reingaard Neumann, la mujer de Vinterberg en la vida real, que también apareció en Submarino), una versión más joven y guapa de su mujer, los compañeros de casa les permiten decidir. Anna dice, “intentémoslo”, sin mostrar mucha resistencia a la idea. Después de todo, fue ella la que sugirió un nuevo acuerdo de convivencia, pero no es difícil ver que empieza a arrepentirse. 

En sus películas anteriores, especialmente su exitosa película Dogma 95 Celebración (que también contaba con Thomsen y Dyrholm) y Submarino, Vinterberg mostró cómo la familia nuclear puede ser un infierno en vida, y aquí es también eso el origen de los problemas que se generan. No importa cuán abiertas de mente intentasen ser las parejas en los años 60 y 70, los celos y la posesividad no se pueden borrar del todo de la naturaleza humana, especialmente si “pruebas algo nuevo” tras la década y media de vivir exclusivamente juntos, con una hija añadido a la ecuación. Es probablemente la propia Freja el personaje más interesante de la película, el que más sufre, y uno no puede dejar de pensar en Erik y Anna como unos canallas insensibles y egoísta. 

A pesar de cierto humor, The Commune se convierte en una experiencia de visionado bastante incómoda, pero claro, las mejores películas de Vinterberg nunca estuvieron ahí para mimar al público. El guion, adaptado de la obra de teatro del propio director junto a Tobias Lindholm (su tercera colaboración, tras Sumbarino y La caza), contiene un par de escenas perturbadoras, intensificadas por la perfecta ambientación en la época, rodadas en colores ligeramente desteñidos por Jesper Tøffner. La banda sonora incluye, incluso, varias canciones pop de los años, destacando la presencia de Goodbye Yellow Brick Road de Elton John.

The Commune, coproducida por la danesa Zentropa Entertainments y Toolbox Film, y la holandesa Topkapi Films, está vendida al extranjero por TrustNordisk

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy