email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

BERLINALE 2016 Competición

Estados Unidos del Amor: el anticuerpo en Polonia

por 

- BERLÍN 2016: En la Polonia pos-Guerra Fría y del movimiento Solidaridad, Tomasz Wasilewski sigue las vidas cruzadas de cuatro mujeres cuyo deseo amoroso se expresa en la vergüenza

Estados Unidos del Amor: el anticuerpo en Polonia
Dorota Kolak en Estados Unidos del Amor

Un año después del Oso de Plata a la Mejor Dirección que se llevó la excelente Malgorzata Szumowska por Body [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Malgorzata Szumowska
entrevista: Malgorzata Szumowska
ficha de la película
]
, el Festival de Berlínacoge, también en su competición, a otra variación polaca sobre el tema del cuerpo, visto desde un ángulo diferente, estrechamente clavado a la anquilosada sociedad polaca y al momento preciso en el que esta choca con un anhelo de liberación y modernidad. En efecto, la historia de Estados Unidos del Amor [+lee también:
tráiler
entrevista: Tomasz Wasilewski
ficha de la película
]
de Tomasz Wasilewski tiene lugar tras la caída del Muro de Berlín, mientras que los primeros turistas de la Alemania del Este llegan para nutrir la economía del Muro de Berlín, los primeros posters americanos con estrellas cubren las paredes de las habitaciones de los jóvenes, las clases de aerobic envuelven de nylon extensible los cuerpos de las mujeres, y el país vive la eclosión del movimiento Solidaridad.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Sin embargo, aunque esperásemos que este nuevo impulso se tradujese a la imagen a través de una explosión de colores vivos y músicas enérgicas correspondientes a la moda de la época, la fotografía de la película muestra una baja saturación, un gris pálido casi uniforme, y el sonido que más escuchamos es el del silencio de la soledad, entrecortado con rezos. La vitalidad de la nueva era que comienza se ahoga con una morosidad heredada de largos años de opresión y una vergüenza católica aún más atávica que confina la libertad sexual que llama a la puerta a las cajas de plástico de los videocasetes que la gente ve en su casa, completamente sola. De esta contradicción nace en las cuatro mujeres que sigue Wasilewski –una madre de familia a la que le atrae un joven cura, una guapa directora de escuela repudiada por el hombre casado con el que se ve desde hace años, su hermana profesora de gimnasia que sueña ser modelo, y una maestra de ruso de mayor edad que vive en el mismo edificio– una frustración que las hace esconderse para llorar, escuchar a través de las mientras se atiborran compulsivamente de miel, espiar furtivamente en las duchas, simular caídas para llamar la atención (o al menos la compasión) de alguno... 

Mientras que sus cuerpos querrían ser exultantes, bailarines, admirados, tocados, amados, en esta sociedad que habla sin cesar del amor como una voluntad de Dios y del cuerpo como un templo, los de nuestras cuatro infelices heroínas, a menudo desnudos, no son nunca magnificados, sino prostrados, entregados a quien no se debe o descuidados, en posturas que expresan un abandono no solo frío, sino mártir, degradado, como a la espera de una purificación por una hermana del infortunio convertida en una especie de María Magdalena. De todo ello, una imagen se queda en la conciencia, al irrumpir en la película como un interludio metafórico: la de la joven que se cae, atrapada en un lago congelado.

La película, que está producida por la polaca Mañana y coproducida por TVP S.A. y las suecas Common Ground Pictures y Film Väst, está vendida al extranjero por New Europe Film Sales.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy