Loving Vincent (2016)
Beauty and the Dogs (2017)
The Square (2017)
Laissez bronzer les cadavres (2017)
Handia (2017)
Spoor (2017)
En cuorpo y alma (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

INSTITUCIONES Europa

email print share on facebook share on twitter share on google+

La FERA y la EFA apoyan al Sindicato de Directores de Polonia en el asunto Ida

por 

- La cadena pública polaca TVP emitió un programa en el que atacaba la cinta de Pawel Pawlikowski, que ostenta un Óscar y el premio LUX 2014 del Parlamento Europeo

La FERA y la EFA apoyan al Sindicato de Directores de Polonia en el asunto Ida
Ida, de Paweł Pawlikowski

El pasado jueves, 25 de febrero, la cadena pública polaca TVP emitió Ida [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Pawel Pawlikowski
entrevista: Pawel Pawlikowski
ficha del filme
]
, de Pawel Pawlikowski, pero precedió el film de un programa de 12 minutos, titulado En torno a Ida, en el que comentaristas de TVP y de la Liga Polaca Anti-difamación aseguran que la historia narrada en Ida supone un ataque a la reputación de Polonia, es históricamente inexacta y da una imagen negativa de los actos del pueblo polaco durante la ocupación nazi. En el programa también se afirma que Ida no habría ganado un Óscar si no hubiera presentado los hechos sucedidos en la Polonia ocupada desde el punto de vista de personajes judíos.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La Federación de Directores de Cine Europeos, (FERA, por sus siglas en inglés) apoya plenamente la carta de protesta del Sindicato de Directores de Polonia, en la que se recogen las siguientes declaraciones: "Por primera vez en 25 años de historia de los medios públicos y libres en Polonia, una película fue acompañada de una interpretación ideológica que no ofrecía al espectador un análisis de la temática del film o de su valor artístico, sino que imponía una interpretación, 'la única correcta'. Tales actos no solo suponen una falta de respeto a los creadores, sino también a los espectadores, que pierden la oportunidad de interpretar la película por ellos mismos. (...) Es una violación de las buenas prácticas y un claro ejemplo de propaganda manipulativa que incumple los estándares de los medios en un estado democrático."

"En tanto que directores de cine europeos, estamos profundamente preocupados por las tendencias actuales en Polonia. Esto no es solo un ataque vergonzoso e injustificado a la integridad de Pawel Pawlikowski y su libertad de expresión como director de Ida. También es una muestra más de una preocupante tendencia hacia una injerencia inapropiada por parte del estado en los medios polacos, favoreciendo al nuevo gobierno. Desde la FERA, nos sumamos a nuestros colegas del Sindicato de Directores de Polonia en la condena absoluta de estos hechos", ha declarado Dan Clifton, presidente de la FERA.

Mientras tanto, la Academia de Cine Europeo (EFA, por sus siglas en inglés) también ha declarado su apoyo al Sindicato de Directores de Polonia. La dirección de la EFA ha querido subrayar una vez más su firme creencia en la libertad de expresión como uno de los pilares esenciales de la democracia moderna. En un comunicado, afirman que, aunque la EFA defiende que haya una pluralidad de opiniones sobre una película, así como el derecho a que haya un debate abierto sobre ella, no puede aceptar la manipulación de ese debate con una interpretación unilateral previa a la emisión.

EPI Distribution
Focal Production Value
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss