Son of Sofia (2017)
Le Redoutable (2017)
The Square (2017)
A Ciambra (2017)
Ava (2017)
Western (2017)
Les Fantômes d'Ismaël (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

CINÉMA DU RÉEL 2016

email print share on facebook share on twitter share on google+

La permanence: "la expresión de nuestra impotencia"

por 

- Alice Diop propone un recorrido por las entrañas de una consulta médica abierta a inmigrantes

La permanence: "la expresión de nuestra impotencia"

Una habitación sencilla, con las paredes avejentadas. A un lado, detrás de una oficina, se extiende un mapa del mundo. Estamos en el servicio de guardia del hospital Avicenne de Bobigny, en los suburbios de París, y ciertamente, el mundo desfila ante nuestros ojos, un mundo que sufre, un mundo de inmigrantes afligidos por males físicos y psicológicos, empeorados por el viaje hasta Francia y la extrema precariedad de sus vidas cotidianas. Ante ellos, un médico general, flanqueado por un psiquiatra, trata de dar soluciones médicas inmediatas y una salutífera escucha a pacientes que son auténticas danaides, llenando infinitamente un tonel con sus miserias. Es en este microcosmos —en el que resuenan todos los ecos dolorosos de los exilios que, desde hace algunos años, conmocionan los continentes— donde la directora Alice Diop ha emplazado su cámara para filmar La permanence, un documental estrenado mundialmente en la competición francesa del 38º festival Cinéma du Réel.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Sri Lanka, Guinea, Bangladesh, Sudáfrica... A lo largo de una veintena de consultas, las dolencias de los cuerpos dejan traslucir los diversos traumatismos de las almas. De las secuelas de la violencia que, en algunos casos, ha obligado a los inmigrantes a huir de sus países, se desprenden otras penas: el alejamiento de la familia, las dificultades de sobrevivir en tierra extranjera (alimentarse, alojarse, no perderse en el laberinto kafkiano que son los trámites administrativos, esperar muchos meses a la respuesta a las peticiones de asilo, etc.), las angustias opresivas. Palpando los cuerpos, interrogando con discreción y mucha humanidad, comunicándose en un inglés, francés o español fronterizo con pacientes que frecuentemente se encuentran al borde del abismo, redactando prescripciones y certificados, el doctor Jean-Pierre Geeraert reconstruye a partir de fragmentos las trayectorias de estos seres humanos que han llegado hasta su consulta como arrastrados por la marea. 

La cámara, enfocando esos rostros marcados por tensiones internas, hace emerger quietamente (y sin buscar la perfección técnica ni los golpes de efecto) la fuerza que emana de esos instantes de cruda realidad sin concesiones. La permanence, estructurada por el desarrollo "clásico" de las consultas médicas, reconstruye a partir de escasas piezas un mosaico, síntesis de un cierto estado de las cosas. Y capturando también los comentarios del doctor a sus colegas, Alice Diop homenajea  una personalidad que hace honor a su vocación de médico, pero que sin embargo se enfrenta a problemas que van mucho más alla de la medicina ("me siento raro al recetar antidepresivos en estas situaciones. Uno se pregunta para qué sirve eso. No es sino la expresión de nuestra impotencia"). Un conflicto al que alude la cita de Fernando Pessoa que abre la película: "Me han hablado de pueblos y de humanidad. Pero nunca he visto ningún pueblo ni ninguna humanidad. He visto todo tipo de personas, increíblemente dispares. Cada una separada de las otras por un espacio despoblado". 

Producida por Athénaïse y coproducida por Arte France
, La permanence ha sido respaldada por el CNC, la Procirep, la Angoa y Périphérie.

(Traducción del francés)

Lee también

Cannes NEXT
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

Filmitalia Cannes 2017