Son of Sofia (2017)
The Square (2017)
Le Redoutable (2017)
A Ciambra (2017)
Ava (2017)
Western (2017)
Les Fantômes d'Ismaël (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

PELÍCULAS Italia

email print share on facebook share on twitter share on google+

Zeta: “una versión rap de La fiesta

por 

- Así define Cosimo Alemà su fresco vibrante de la viva escena italiana de hip hop, a caballo entre el relato de formación y la historia de amor que Kock Media estrena hoy en los cines transalpinos

Zeta: “una versión rap de La fiesta”
Diego Germini y (detrás) Jacopo Olmo Antinori e Irene Vetere, en Zeta

El rap en Italia ha experimentado un boom sorprendente en los últimos años y se ha afirmado como el género musical más apreciado entre los jóvenes. Las rimas y el freestyle dominan las clasificaciones de éxitos, las transmisiones televisivas y los festivales de canción y los raperos miles de seguidores en la red, tanto por su música como por sus provocaciones. Faltaba una película. Y de eso se ha encargado Cosimo Alemà, que lleva escuchando este tipo de música veinte años y que ha dirigido cientos de videoclips. Tras una incursión en el terror (At the End of the Day - Un giorno senza fine [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
) y en el western más noir (La santa [+lee también:
crítica
ficha del filme
]
), el director ha entrado en su tercer largometraje con su cámara en un territorio elegido por él mismo, hecho de locales nocturnos, escenarios y estudios de grabación. El resultado es Zeta [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
: un vibrante fresco de la vivísima escena hip hop en Italia, a caballo entre el relato de formación y la historia de amor, en el que raperos de ficción y raperos de verdad comparten micro y se desafían a golpe de beat.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Para los amantes del género resultará una delicia: Fedez, J-Ax, Salmo, Clementino, Ensi, Baby K, Rocco Hunt y muchos otros, protagonistas del rap italiano, aparecen intercambiando intervenciones con Salvatore Esposito (estrella de Gomorra - La serie, que aquí encarna a un temible y venerado cantante de hip hop), Diego Germini (rapero en la vida real, apodado Izi), Jacopo Olmo Antinori (Io e te [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, I nostri ragazzi [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Ivano De Matteo
ficha del filme
]
) y la debutante Irene Vetere. Y, en torno a estos últimos, el entramado: Alex, Marco y Gaia sueñan con reventar el mundo del rap pero sólo Alex tiene una oportunidad para hacerlo. Bajo el nombre de Zeta, conocerá un éxito efímero, se perderá en el abismo de las drogas, las amistades equivocadas y el pop. La amistad y el amor serán las únicas guías para reencontrarse consigo mismo. “Una version rap de La fiesta”, como lo define Alemà, que con esta película ha querido relatar una historia de amor, también por la música: “con el rap veo la misma pasión visceral y urgente que hace treinta años se sentía por otros géneros musicales”, afirma.

Aunque la originalidad no es el triunfo esencial del film (es imposible no pensar en 8 millas y en tantas otras historias de ascensión, caída y redención que ya hemos visto), sí lo son su realismo, su “arrebatadora” banda sonora (el disco cuenta con muchos temas inéditos y se estrena a la vez que la película) y su protagonista (Germini), que se come la pantalla en una Roma alejada del estereotipo de las postales. Si es verdad que muchos jóvenes se ven reflejados en estos nuevos ídolos metropolitanos, “elegidos para expresar el propio malestar y la propia impotencia”, Zeta es, sin duda, la película generacional italiana que faltaba.

Zeta es una producción de 9.99 Films y Panamafilm en colaboración con Sony Music Italy. Koch Media la estrena hoy, 28 de abril, en 250 pantallas de Italia.

(Traducción del italiano)

Lee también

Cannes NEXT
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

Swiss Films Cannes