Jupiter's Moon (2017)
120 battements par minute (2017)
In the Fade (2017)
Jeune femme (2017)
Makala (2017)
A Ciambra (2017)
Happy End (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

INDUSTRIA Reino Unido

email print share on facebook share on twitter share on google+

Un informe denuncia la desigualdad de género en la industria cinematográfica británica

por 

- De entre los directores que han trabajado entre 2005 y 2014, solo el 13,6% eran mujeres

Un informe denuncia la desigualdad de género en la industria cinematográfica británica

Un nuevo informe encargado por la asociación de cineastas Directors UK ha denunciado los niveles de desigualdad de género en la industria cinematográfica británica. El informe, titulado Cut Out of the Picture, estudia 2591 películas estrenadas entre 2005 y 2014; de los cineastas que dirigieron estas películas, solo el 13,6% eran mujeres. El estudio también establece que, de media, las mujeres cineastas dirigirán menos películas en su carrera y tienen menos posibilidades de recibir una segunda, tercera o cuarta oportunidad para dirigir. Además, a medida que los presupuestos aumentan, se contratan menos directoras, y las que son contratadas se limitan, en una medida desproporcionada, a determinados géneros. En 2007, el 32,9% de las películas con financiación pública fueron dirigidas por una mujer, pero en 2014, esta cifra había bajado al 17%. El informe no ha encontrado pruebas de ningún esfuerzo organizado, consciente o deliberado para excluir a las mujeres de la industria o de ciertas posiciones en su seno, y concluye que el desequilibrio de género se debe principalmente a un prejuicio inconsciente. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

“Estas cifras me provocan sorpresa y alarma. Yo dejé la escuela de cine en 2000 y todos los años he esperado que el número (de directoras) crecería, pero no está mejorando. La investigación muestra la importancia de encontrar modos de respaldar a las cineastas después de que se gradúen en la escuela de cine, o después de hacer sus primeros cortos, para que avancen y puedan hacer sus primeros, segundos o terceros largometrajes, y así luchar contra esta disminución del número de directoras. Hasta que no empecé a ver películas dirigidas por mujeres, no sentí que podía atreverme a dirigir. Los modelos a seguir son muy importantes para desarrollar y motivar a la siguiente generación de cineastas,” ha afirmado Sarah Gavron, la galardonada directora de Sufragistas [+lee también:
crítica
tráiler
making of
ficha del filme
]
yBrick Lane [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
.

“Es chocante ver el alcance de este implacable prejuicio cartografiado en blanco y negro. Y la importancia de este estudio radica en que propone recomendaciones claras sobre cómo podemos comenzar a restablecer el equilibrio,” ha dicho Susanna White, directora de Un traidor como los nuestros [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
(estreno en Reino Unido el 13 de mayo, leer la noticia).

El informe propone tres recomendaciones: lograr en 2020 una paridad de género de 50/50 en las películas financiadas con fondos públicos; modificar la exención fiscal de cine para requerir a las películas británicas que tengan en cuenta la diversidad; y lanzar una campaña que abarque toda la industria para disminuir la desigualdad de género en el cine británico.

“Estoy completamente a favor de las recomendaciones de Directors UK. En ellas se refleja una idea fuerte y de gran importancia: las cosas tienen que cambiar. El primer reto es identificar el problema; este informe ha dado en el clavo, y con palabras muy duras. La clave es concienciar a la gente y luego entrar en acción. A largo plazo, la industria cinematográfica británica necesita hacerse más fuerte. A Gran Bretaña le va bien cuando abraza la diversidad, cuando fomenta la individualidad. Es simplemente estúpido excluir al 50% de individuos de hacer algo para lo que se les ha formado,” ha afirmado Oliver Parker, director del éxito británico de 2016 Dad's Army.

(Traducción del inglés)

Producers on the Move
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

Italian Pavilion Cannes