email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

CANNES 2016 Competición

Toni Erdmann: como un elefante en una cacharrería

por 

- CANNES 2016: Maren Ade opta por primera vez a la Palma de Oro con una película muy atrevida en la que lo cómico cortocircuita el profundo realismo de una relación entre un padre y su hija

Toni Erdmann: como un elefante en una cacharrería
Sandra Hüller y Peter Simonischek en Toni Erdmann

En su primera aparición en la competición del festival de Cannes, la alemana Maren Ade, que ya dio mucho que hablar con su anterior película, Everyone Else [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Maren Ade
ficha de la película
]
, corroboró con un descaro sorprendente su estatus de gran promesa en su tercer largometraje, Toni Erdmann [+lee también:
tráiler
Q&A: Maren Ade
ficha de la película
]
. La película teje con paciencia su trama en torno a un tema tradicional como puede ser el deseo a toda costa de un padre por acercarse a su hija, afincada en otro país y empleada en el mundo sin piedad de la consultoría internacional, y cortocircuita permanentemente su hiperrrealismo, cuidadosamente trabajado, con impulsos perturbadores y cómicos íntimamente ligados a la personalidad de uno de los dos protagonistas, un padre que llegará hasta a hacerse pasar por otro para conseguir penetrar el caparazón de su hija. Una enorme broma, casi disparatada, que se metamorfosea en una especie de lucha de poder donde el humor y el amor intentan espantar la frialdad y liquidar las distancias. La película juega con el funambulismo hasta llegar a veces al borde de la pérdida del equilibrio y debe mucho al talento de sus actores: la fascinante actriz alemana Sandra Hüller y el actor austriaco Peter Simonischek.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

"Contraté a una chica que sustituyera a la mía. Ella cocina mejor y me corta las uñas". Ese es el tipo de bromas que a Winfred le encanta soltar de sopetón en presencia de Ines, la principal interesada, especialmente en las circunstancias más incómodas (en medio de una reunión de negocios de su hija, consultora de un gran gabinete internacional y expatriada en Bucarest). El hombre sexagenario tiene muchos más recursos bajo la manga en lo que se refiere a chistes, lo que inquieta especialmente a Ines. Su padre se separó de su madre hace tiempo y ahora no lo ve más que de vez en cuando por Skype. Ahora, resulta que se ha presentado sin avisar en la capital rumana. Una mujer joven tiene otras cosas de las que preocuparse en su trabajo (prepara guiones de reestructuración de una gran empresa) y en su carrera, donde la ambición reina como una tirana. Algunas meteduras de pata más tarde, Winfried toca una fibra sensible al preguntar por la felicidad de Ines, que directamente lo manda al aeropuerto. Cuál no será su sorpresa cuando el otro se presenta de vuelta disfrazado bajo el nombre de Tonie Erdmann y comportándose de manera tan alocada como su anterior encarnación, Winfried. Toni/Winfred parasita la vida pública y privada de su irritada hija (“¡se te ha ido la olla por completo!”) y su ofensiva acabará teniendo éxito hasta tal punto que Ines tira la toalla y decide entrar al trapo de su padre: un juego de rol que tomará proporciones increíbles, un enfrentamiento de concepciones de la vida en el que cada movimiento remueve las emociones más profundas y personales.

Maren Aden avanza sobre el filo de la navaja con una temática que podría prestarse natural y fácilmente a muchos pasos en falso pero consigue mantener la distancia y ponerse una meta emocionante que da crédito a la paciencia del espectador con una puesta en escena que se toma su tiempo para dar sentido a los silencios de manera que la soledad interior de los dos personajes vuelva a primer plano. Con su mezcla de la burla "bigger than life", la ternura humanista y el retrato de la dictadura del rendimiento en las grandes empresas modernas, Toni Erdmann (que vende The Match Factory)se antoja un prototipo cinematográfico realmente especial, una curiosidad atrevida que muestra el carácter sutilmente original de una directora que tiene de todo menos miedo.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy