Tarde para la ira (2016)
Paris La Blanche (2016)
Félicité (2017)
Waldstille (2016)
The Other Side of Hope (2017)
Noces (2016)
El bar (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

PELÍCULAS España

email print share on facebook share on twitter share on google+

Acantilado: la semilla del mal

por 

- Presentada fuera de competición en la última edición del Festival de Málaga, la tercera película de ficción de Helena Taberna combina el thriller policiaco con el drama personal y el análisis social

Acantilado: la semilla del mal
Juana Acosta y Ingrid García-Jonsson en Acantilado

Acantilado [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
se abre con una escena inquietante, de ésas que se quedan un tiempo impresas en la memoria: un grupo de personas, ataviadas de blanco y portando una antorcha, se precipitan hacia el mar desde el accidente geográfico que da –magnífico- título (rico en lecturas variadas) a la nueva película de Helena Taberna. Presentada en el último Festival de Málaga – Cine Español, llega a las carteleras españolas esperando hechizar al espectador por un argumento que combina el drama familiar con una investigación policiaca que busca esclarecer aquel suicidio colectivo.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Son los intérpretes de este film Juana Acosta, Goya Toledo, Ingrid García-Jonsson, Ana Gracia, Xavier Elorriaga, Jon Kortajarena (que rodará en breve Pieles, el debut en el largo de Eduardo Casanova: leer la noticia) y Daniel Grao, un actor en alza cuyo anterior estreno, Julieta [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
Q&A: Pedro Almodóvar
ficha del filme
]
, de Pedro Almodóvar, también trataba el oscuro mundo de las sectas, pero de una forma anecdótica: la directora de La buena nueva, a través de un guión coescrito junto a Andrés Martorell y Natxo López, basándose en la novela de Lucía Etxebarría El contenido del silencio, sí que escarba a fondo en un mundillo que, por lo visto, cuenta cada día con más adeptos en Europa.

La majestuosa naturaleza del norte costero de Gran Canaria –bellamente fotografiada, sin restarle su pátina de misterio, por Javier Agirre- ha sido el marco grandioso que da empaje épico a las escenas más espectaculares de esta película que, por el contrario, busca desentrañar los vericuetos más íntimos, paradójicos y recónditos de la psicología humana. Centrándose en el personaje de Gabriel (Grao), un hombre de leyes que disfruta de su éxito profesional y de su zona de confort personal en Bilbao, viaja hasta las islas afortunadas cuando recibe la noticia de que su hermana (García-Jonsson) está involucrada en la secta que se ha inmolado lanzándose al mar.

Gabriel penetra entonces en su peligroso lado oscuro: ¿tiene su relación fraternal algo que ver en la suicida deriva vital de su hermana? ¿Qué le llevó a aquélla a formar parte de un grupo social de actitudes fatídicas? Y lo que nos atañe a todos: ¿por qué prolifera este tipo de pseudo familias, colectivos o tribus cada día más? Tal vez nuestra sociedad esté enferma, aquejada de déficit de amor, y algunas personas busquen allí aquello que no recibieron de los más allegados. Estas y más preguntas va lanzando Taberna a lo largo de un film que, bajo la factura de una investigación, entretenida y vigorosa, radiografía una pandemia del mundo moderno, sobrado en lo material pero paupérrimo en lo afectivo.

Como colofón, su final nos recuerda qué fácilmente, tras haber estado en contacto con él, se puede llegar a producir la perpetuación y el contagio del mal: tremendo epílogo de este film auspiciado por Lamia Producciones, con la participación de TVE, ETB, Movistar+, Euskaltel y Gobierno de Navarra, y con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria. La distribuye Alfa Pictures y la vende WTFilms.

Lee también

CASI HECHO Home
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

Doc Spring