The Party (2017)
The Square (2017)
Beauty and the Dogs (2017)
Laissez bronzer les cadavres (2017)
The Basics of Killing (2017)
Loving Vincent (2016)
Nico, 1988 (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

FEST ESPINHO 2016

email print share on facebook share on twitter share on google+

Irmãos: comer, rezar, caminar

por 

- El documental debut de Pedro Magano compite en el FEST – New Directors/New Films Festival

Irmãos: comer, rezar, caminar

Las Azores, una de las más fascinantes regiones de Portugal, está apareciendo en cada vez más producciones locales. Tras el documental Rabo de Peixe [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
, de Joaquim PintoNuno Leonel, y, más recientemente, el drama policíaco Cinzento e Negro [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
, de Luis Filipe Rocha, el 12º FEST – New Directors/New Films Festival ha proyectado en competición el documental Irmãos, de Pedro Magano, que se rodó en la isla de São Miguel. El film, que sigue los pasos de un grupo de peregrinos, es un tour de force para Pixbee, una productora basada en Maia con un perfil corporativo que ahora se aventura en el sector cinematográfico con documentales y cortometrajes.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

"Leímos un artículo sobre esta tradición de peregrinación a las Azores, que fuera de las islas es prácticamente desconocida, y decidimos apostar por este tema", afirma Magano en declaraciones a Cineuropa. "Al principio, iba a ser un corto, pero teníamos tanto material interesante que acabamos convirtiéndolo en un proyecto más grande". 

54 hombres de todas las edades viajan por la isla a pie y rezan por sí mismos y por los lugareños que conocen en el camino. "Es muy intenso, pues estos hombres emprenden la marcha a las 4 de la mañana y se van a dormir a las 10 de la noche. Y les salen muchas ampollas", recuerda Magano, cuyo equipo reducido siguió a los peregrinos durante 11 días, tratando de capturar su actitud altruista sin interferir ni forzar ningún tipo de intimidad con el grupo: "Queríamos hacer un retrato puramente observacional. En consecuencia, decidimos no hacer entrevistas ni dotar a estos hombres de una historia de fondo".

Pero hasta los proyectos observacionales necesitan un arco narrativo, y Magano lo encontró en Patricio, un chico rubio que se había unido a la peregrinación por segundo año consecutivo, y cuya presencia fotogénica resaltaba entre las de los demás. En algunas secuencias, la hermosa iluminación da una especie de aura divina a Patricio, capturando en tonos espirituales la manera en que el chico experimenta el viaje.

"A un nivel técnico", continúa Magano, "no me parecía mal rodar en cámara lenta. A lo largo de su viaje, oyen o sienten algo divino, supongo... Es la naturaleza de las Azores, quizás, y la decisión de filmar planos en cámara lenta tiene que ver con esto. En algún momento, nosotros, en tanto que espectadores, también deberíamos experimentar una dimensión diferente. Además, teníamos un estabilizador y un dron, que usamos para capturar los impresionantes paisajes. El uso del dron también me ayudó a hacer hincapié en la escala de esos hombres y de la naturaleza a su alrededor; en esto hay un elemento esotérico".

Con Irmãos de gira por el circuito de festivales (antes del FEST, pasó por el mercado de Visions du Réel, y pronto formará parte del Festival Internacional de Documentales de Melgaço), Magano y la productora Liliana Lasprilla están terminando otro proyecto documental de tres años, Special - An Ocean Away From Home, que ha sido filmado en Portugal y Canadá. Decididamente, habrá que seguir la pista a este dúo de creadores.

(Traducción del inglés)

EPI Distribution
LIM
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss