Sage Femme (2017)
El hijo de Bigfoot (2017)
The Party (2017)
Western (2017)
Que Dios nos perdone (2016)
El otro lado de la esperanza (2017)
Out (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

BRUSSELS FILM FESTIVAL 2016

email print share on facebook share on twitter share on google+

Viva: una celebración del amor y de la vida

por 

- El director Paddy Breathnach analiza el conflicto entre encontrar la identidad de uno mismo y las expectativas familiares a través de la lucha de un joven drag queen

Viva: una celebración del amor y de la vida
Héctor Medina en Viva

Proyectada en el Brussels Film Festival, en el cual compitió, Viva [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
es una producción irlandesa rodada en La Habana (Cuba) y dirigida por Paddy Breathnach. Tras unas cuantas tomas de la ciudad desde arriba, el público va directo al meollo de la película: un bar de drag queens regido por Mama (Luis Alberto García). Ahí es donde conocemos al protagonista, Jesús (Héctor Medina), un joven que lucha para poder alimentarse, arreglando pelucas y maquillando a drag queens. El mundo del bar de drag queens es colorido y glamuroso, pero lo que nos llama inmediatamente la atención a un nivel emocional son los primeros planos de Jesús viendo cómo actúan las drag queens, con los ojos llenos de deseo. Cuando le dan por fin la oportunidad de hacer un casting y más adelante actuar, su padre, Angel (Jorge Perugorría), un boxeador que fue famoso y que no ha estado con Jesús desde que tenía tres años, aparece de repente en una de sus actuaciones y le da un puñetazo en la cara. Entonces, Angel se muda a la casa donde ha estado viviendo Jesús solo desde la muerte de su madre y le prohíbe que actúe de nuevo, apoderándose así de cada aspecto de la vida de Jesús que él se había construido. A través de la lucha del padre y del hijo para hacer frente a este conflicto mediante acuerdos y resolver todas las frustraciones que han construido durante años, se invita al público para que piense acerca de la importancia de encontrar la identidad de uno mismo y de cómo equilibrarla con las obligaciones y expectativas de la familia o de la sociedad.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Las actuaciones de drag queen son, sin duda, un elemento muy importante de Viva, ya que son lo principal de la historia y, además, aportan al personaje los medios para crecer. Con cada actuación, el personaje drag queen de Jesús, Viva, se vuelve cada vez más fuerte, al igual que más cándido y vulnerable tanto para sí mismo como para el público. La actuación llena de emoción de Medina y la decisión directiva de Breathnach de no subtitular las letras de la canción permiten al público sumergirse totalmente en la escena, viendo y sintiendo lo mismo que Viva. Además, las canciones que elige Jesús para sus actuaciones, las cuales forman parte de grabaciones antiguas que dejó su madre, no solo permiten que la audiencia conozca su pasado y su personaje, sino que también le permiten a él avanzar, motivándole para que él y su padre se abran el uno al otro. 

Breathnach, como director extranjero en Cuba, ha realizado un buen trabajo con la película, retratando la isla de una manera auténtica. Debido a los medios limitados, aunque más importante, debido a que Breathnach practicó el arte de la moderación con éxito —absteniéndose de iluminar demasiado o de emplear demasiados colores llamativos—, el público tiene la oportunidad de ver La Habana, y no solo a través del filtro del romanticismo. Sin embargo, La Habana no es más que un telón de fondo frente a la historia que tiene lugar. Mientras funciona para la historia de Viva, deja al público familiarizado con la historia de Cuba preguntándose si se han evitado oportunidades para incluir más historias y personajes de Cuba. Aun así, Viva es una película muy poderosa que celebra el amor por uno mismo, por la familia y por la vida misma, que tira de la fibra sensible del público hasta el último momento y que cuenta una historia muy relevante, ya que la identidad sexual es un tema del que se habla por todo el mundo.

La película ha sido producida por Treasure Entertainment y se ha distribuido por España, Francia, Estados Unidos y México de la mano de Betta Pictures, ARP Sélection, Magnolia Pictures y Canibal Networks, respectivamente.

(Traducción del inglés por Ángel Monreal)

Lee también

Film Business Course
WBImages Locarno
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss