Home (2016)
El bar (2017)
Sage Femme (2017)
The Fixer (2016)
The Giant (2016)
Fiore (2016)
Brimstone (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

KARLOVY VARY 2016 Competición

email print share on facebook share on twitter share on google+

Toni Servillo es un cartujo silencioso en Le confessioni

por 

- KARLOVY VARY 2016: El actor napolitano protagoniza el thriller económico-religioso de Roberto Andò junto con intérpretes de la talla de Daniel Auteuil, Connie Nielsen, Pierfrancesco Favino, Marie-Josée Croze y Moritz Bleibtreu

Toni Servillo es un cartujo silencioso en Le confessioni
Toni Servillo en Le confessioni

Dios no juega a los dados. Los banqueros, sí. Quizá por esto el monje cartujo Salus (en latín significa también “salvación”) fue invitado de manera secreta a una reunión del G8, junto con una estrella del rock y una escritora de libros superventas para niños. Esto ocurre en Le Confessioni [+lee también:
tráiler
entrevista: Roberto Andò
ficha del filme
]
, dirigida por el italiano Roberto Andò y presentada a concurso en el festival internacional de cine de Karlovy Vary.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El sacerdote, interpretado por un apropiado y cándido Toni Servillo, aterriza en Alemania y, antes de subirse al coche que lo llevará al magnífico Grand Hotel Kempinski de Heilingedamm (donde en 2007 tuvo realmente lugar una polémica sesión del G8), adquiere una pequeña grabadora y registra una poesía en napolitano de Ferdinando Russo. Tal vez el sentido de la película se encierra ya en este exergo que el director hace recitar al protagonista: “Quanno ncielo n’angiulillo nun fa chello c’ha da fà, ‘o Signore int’a na cella scura scura ‘o fa nzerrà” (Cuando en el cielo un angelito no hace lo que ha de hacer, el Señor lo encierra en una celda oscura).

Tras la cena con los poderosos ministros de medio mundo, que, irónicamente, acompañan a la rockstar que canta Walk on the Wild Side, de Lou Reed, se desvela el motivo de la presencia de este religioso poco acostumbrado al protocolo y más predispuesto al ayuno y la meditación. Daniel Roché, director del Fondo Monetario Internacional en persona (Daniel Auteuil), quiere confesarse. Ha obtenido todo lo que deseaba de la vida y ahora tiene un tumor que lo mata poco a poco.

Justo después del encuentro, Roché aparece muerto; aparentemente, se ha suicidado. La película, automáticamente, gira hacia un género que cabría definir como “thriller religioso-económico”. Los ministros reunidos para discutir la adopción de una maniobra secreta que significará la inclinación de los países más pobres están frente a ese cartujo silencioso que acaba de oír la última confesión del cínico director del FMI. En un vaivén de idiomas (el reparto internacional lo componen, entre otros, Connie Nielsen, Pierfrancesco Favino, Marie-Josée Croze, Moritz Bleibtreu y Lambert Wilson), ministros, invitados y organizadores tratan de contactar con el monje. Pero Salus está allí para sembrar dudas en las mentes de los señores de la economía mundial, desplazar su certidumbre con la posibilidad de que estén cometiendo un error y revelar debilidades y miserias.

Resuenan, así, los ecos de Todo modo, de Elio Petri (1976), si bien el cineasta ha declarado que pensaba en las atmósferas del cine de Polanski y Hitchcock, mientras que la dirección (y la estupenda fotografía de Maurizio Calvesi), las localizaciones y la misma presencia de Servillo recuerdan la del últimoPaolo Sorrentino.Andò, en su décimo largometraje tras la cámara, no maneja con ausencia de prejuicios la palpitante materia de las desigualdades y las riquezas acumuladas por dirigentes y banqueros y prefiere mantenerse en vilo entre el deseo de realismo y la parábola sobre el poder, preocupándose por construir una película que enfrentase la política y la conciencia de la verdad y que, como su anterior Viva la libertà [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Roberto Andò
festival scope
ficha del filme
]
, barajase las cartas del arte de gobernar. 

(Traducción del italiano)

Lee también

CASI HECHO Home
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

Doc Spring