Tarde para la ira (2016)
Orpheline (2016)
Félicité (2017)
Paris La Blanche (2016)
Waldstille (2016)
The Other Side of Hope (2017)
Noces (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

KARLOVY VARY 2016 East of the West

email print share on facebook share on twitter share on google+

The Days That Confused: un retrato audaz de los 90 en Estonia

por 

- KARLOVY VARY 2016: La joven cineasta Triin Ruumet ha hecho una película sobre la cultura masculina de los 90

The Days That Confused: un retrato audaz de los 90 en Estonia

El primer largo de la joven cineasta estonia Triin Ruumet, The Days That Confused [+lee también:
tráiler
entrevista: Triin Ruumet
ficha del filme
]
, se ha estrenado mundialmente en la sección East of the West de Karlovy Vary. Ambientada en la Estonia rural en los 90, la película retrata, a través de un lenguaje áspero, imágenes toscas, música ruidosa y episodios violentos, una época que reprensentó un punto de ruptura para la mayoría de sociedades de Europa del Este.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La primera imagen —una mano que limpia la sangre del capó de un BMW con un chándal Adidas de color blanco— da ya una buena idea del tipo de película que tenemos delante. Pero resulta interesante que esta en concreto haya sido dirigida por una joven realizadora que solo tenía 12 años al ocaso de esa era.

El protagonista, Allar (Hendrik Toompere), es un chico de 27 años que está siempre de fiesta con sus colegas, surcando, borracho y a toda velocidad, las carreteras de una región boscosa del sur de Estonia y esforzándose siempre por quedar de machito con las chicas. Después de una de estas escapadas, el coche vuelca en una curva y acaba con el techo boca abajo. Los chicos salen arrastrándose, ensangrentados pero sin haber sufrido heridas graves. 

Allar deambula por el bosque y se despierta de pronto en un charco cerca de un lago. En la orilla, el BMW de la primera escena está aparcado, con las puertas abiertas, y el chándal manchado de sangre cuelga de una de las ventanas, de la cual surge música electrónica a todo volumen. En el lago, con la espalda vuelta hacia él, está Juulius (Juhan Ulfsak), secuaz de un mafioso local que detecta el carácter avispado e impaciente de Allar, y lo acoge bajo su protección.

De vuelta en casa, el padre de Allar quiere que se haga carpintero o leñador, una perspectiva poco seductora para el joven. Pero en realidad, es en los propios bosques donde el hampa tiene sus negocios: durante los 90, en Estonia, robar madera de las propiedades del Estado daba mucho dinero, así que ser un leñador "normal" y respetuoso con la ley no molaba. Cuando su padre pierde un dedo en un accidente con una sierra eléctrica, Allar siente una mezcla de desprecio y compasión por él. 

En los aspectos técnicos, el film de Ruumet es impresionante, y el reparto también ha hecho una gran labor. Hay un par de escenas que plasman estados de ensoñación o intoxicación mediante una atmósfera neblinosa y que resultan muy efectivas. Y si la película parece no dirigirse a ninguna parte, es porque las vidas de los personajes son exactamente así; tan solo Allar muestra deseos de luchar por su futuro. 

The Days That Confused ha sido producida y está siendo vendida internacionalmente por la compañía basada en Tallin Kinosaurus Film

(Traducción del inglés)

Lee también

Bridging the Dragon
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

CASI HECHO Home