Son of Sofia (2017)
The Square (2017)
Le Redoutable (2017)
A Ciambra (2017)
Ava (2017)
Western (2017)
Les Fantômes d'Ismaël (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

KARLOVY VARY 2016 Competición

email print share on facebook share on twitter share on google+

My Father's Wings: en tiempos desesperados, medidas desesperadas

por 

- KARLOVY VARY 2016: El drama del turco Kivanc Sezer relata el terrible destino de los trabajadores de una construcción y pondera cuál es el precio de la vida humana y la dignidad

My Father's Wings: en tiempos desesperados, medidas desesperadas

El cineasta turco Kivanc Sezer, que estudió montaje en la Cineteca de Bolonia, ha estrenado mundialmente su ópera prima, My Father’s Wings [+lee también:
tráiler
entrevista: Kivanc Sezer
ficha del filme
]
, en la competición por el Globo de Cristal en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary. El proyecto le valió a Sezer el Premio Medienboard a Desarrollo de Coproducción en los Meetings on the Bridge del Festival de Estambul, así como el segundo puesto en el taller de desarrollo de proyectos Directors Across Borders que se celebra en el marco del Festival de Ereván. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El hormigón y el acero están presentes en casi cada plano, pues la historia transcurre con la frenética actividad constructiva de Estambul de fondo. Los bloques vacíos y sin terminar se yerguen sobre la ciudad; no hay suficientes trabajadores para seguir el ritmo con que las promotoras cambian el paisaje urbano. Aunque los obreros están construyendo apartamentos lujosos, su recompensa no es nada lucrativa: salarios irregulares y condiciones de trabajo peligrosas. Ibrahim, un viejo albañil, trabaja a pesar de sus problemas de salud para mantener a su familia. Su casa fue destruida por una catástrofe natural, y tienen que pagar por la vivienda de substitución que se les asignó.

Aunque el destino de Ibrahim es el eje vertebrador de la narrativa, la trama se escinde en otras dos líneas argumentales cuando Ibrahim descubre la causa del rápido empeoramiento de su salud: cáncer de pulmón. Una de las historias presenta a Yusuf, un ambicioso y joven obrero con una visión muy clara con respecto a su futuro en el negocio de la construcción, como un contrapunto a la lucha de Ibrahim. La línea argumental restante gira en torno a Resul, capataz de la obra en la que trabajan Ibrahim y Yusuf que quiere terminarla pronto a toda costa para no perderse otros negocios lucrativos. Yusuf quiere replicar el éxito profesional de Resul ascendiendo hasta el puesto de capataz. 

Los tres hilos narrativos representan distintos grupos demográficos y su estatus en la sociedad turca contemporánea. Sezer sintetiza la situación acuciante que se vive actualmente en el sistema socioeconómico turco, en el que la clase trabajadora está terriblemente desfavorecida. El cineasta se suma así al discurso narrativo del cine turco local, representado por películas multipremiadas como Dust Cloth [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Ahu Öztürk
ficha del filme
]
, de Ahu Ozturk, y Cold of Kalandar [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, de Musafa Kara. Sin embargo, este film se distingue de Dust Cloth en que se adopta la perspectiva del hombre como sostén de la familia, vulnerable al peso de esta responsabilidad. Esto se refleja dolorosamente en el personaje de Ibrahim, que roza la edad de jubilación, pero que todavía no ha ahorrado lo suficiente para retirarse. Tanto en el caso de Ibrahim como en el de Resul, unos tiempos desesperados requieren medidas desesperadas; lo que diferencia a ambos es la yuxtaposición entre la miseria de Ibrahim y la codicia de Resul, así como entre qué tipos de medidas adoptan, autodestructivas en un caso e ilícitas en el otro. 

El relato de Sezer se estructura en dos polos, el individual y el colectivo, que abordan paralelamente temas psicológicos y sociales, con la dignidad y el valor de la vida humana de un lado, y las condiciones de trabajo inhumanas, la gravísima desigualdad económica y la inestabilidad del otro. El director de fotografía, Joerg Gruber, hace un buen aprovechamiento de la localización, con planos vertiginosos que hacen equilibrios por los bordes del rascacielos sin terminar y movimientos cuidadosamente ritmados a lo largo de las paredes, aumentando así la tensión y la anticipación de la tragedia inminente. 

My Father's Wings ha sido producida por Soner Alper para la compañía turca Nar Film y coproducida por Istanbul Digital.

(Traducción del inglés)

Lee también

Cannes NEXT
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

Swiss Films Cannes