La Fille inconnue (2016)
Los exámenes (2016)
María (y los demás) (2016)
United States of Love (2016)
Waves (2016)
Il più grande sogno (2016)
American Honey (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

VENECIA 2016 Venice Days

email print share on facebook share on twitter share on google+

Sámi Blood: convertirse en otra

por 

- VENECIA 2016: El primer largometraje de la sueca Amanda Kernell es una vibrante historia de una niña lapona que sueña con una vida diferente y que se aleja dolorosamente de su comunidad

Sámi Blood: convertirse en otra
Lene Cecilia Sparrok en Sámi Blood

El equipo de Sámi Blood [+lee también:
tráiler
entrevista: Amanda Kernell
ficha del filme
]
desembarcó ayer en el Lido en vestimentas tradicionales de Laponia, para presentar el film en su estreno mundial durante los Venice Days. Una nota de color que ha acompañado la sentida y muy aplaudida ópera prima de la cineasta sueca Amanda Kernell, la historia de una chica que con 14 años deja de reconocerse en su familia, sueña con una vida diferente y abandona su comunidad (y su identidad) con valentía y dolor.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)Cine Iberoamericano Int

Nos encontramos en las tierras de los samis, mejor conocidos como lapones, en la región del extremo norte de Suecia. Una anciana señora de nombre Christina (Maj Doris Rimpi) regresa a su tierra de origen para asistir al funeral de su hermana. Inquieta, sin conmoción alguna, y entre los apresurados invitados, Christina desea retirarse lo antes posible y volver a casa. Pero una vez su casa fue precisamente allí, en aquellos paisajes, criando renos con su familia y cantando yoik (canto tradicional de Laponia). Lo relata un largo flashback que nos transporta a los años treinta, cuando Christina tenía 14 años y se llamaba Elle Marja (representada por la joven Ellen Cecilia Sparrok). Elle Marja y su hermana Njenna (Mia Erika Sparrok, verdadera hermana de Ellen) son enviadas a un convento donde solo admiten lapones para estudiar el idioma y la cultura sueca. Mientras a Njenna le cuesta adaptarse, Elle se convierte en la primera de su clase: su sueño es convertirse en sueca, mudarse a la ciudad Uppsala y ser profesora.

El camino de esta joven estará lleno de obstáculos, como el racismo de los suecos altos y rubios hacia esta niña percibida como una salvaje; el rechazo de su profesora (Hanna Alstrom), que aun reconociéndole su habilidad, le niega a Elle Marja su apoyo para continuar sus estudios (porque dice que los lapones tienen el cerebro más pequeño); y el último, la resistencia de su orgullosa madre (Katarina Blind), que no acepta la emancipación de su hija. Pero Elle Marja continúa con su camino demostrando una determinación excepcional sin importar que siga pareciendo una niña, pequeña de estatura pero con fuego en la mirada, personificada de excelente manera por la actriz, que demuestra madurez, fuerza y pasión, sin ningún gesto o expresión fuera de lugar. Se trata de una intensa y dura película de paso a la adultez que desvela una página poco conocida de la historia del colonialismo sueco: hecha de discriminación y certificación de razas (la escena en la que la protagonista es sometida a mediciones, es de las más perturbadoras a lo largo del film), interroga sobre los vínculos familiares, mostrando que ser apegados a las raíces familiares no es siempre predecible.

Sámi Blood es una coproducción entre Suecia, Dinamarca y Noruega, a través de Nordisk Film Production SverigeBautafilmDigipilotNordisk Film Production A/S y Sveriges Television. La encargada de las ventas internacionales es la danesa Level K. Después de Venecia Sámi Blood será proyectada en la sección Discovery del Festival de Toronto.

(Traducción del italiano)

Lee también

Seneca's Day Lithuania
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

Home Sweet Home