Glory (2016)
Park (2016)
Waves (2016)
Los exámenes (2016)
María (y los demás) (2016)
United States of Love (2016)
Personal Shopper (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

PELÍCULAS Bulgaria

email print share on facebook share on twitter share on google+

Hristo: el ansia tenaz de una vida normal

por 

- El drama social de los realizadores búlgaros Grigor Lefterov y Todor Matsanov se ha hecho con el premio a mejor ópera prima en Varna

Hristo: el ansia tenaz de una vida normal
Dimitar Nikolov en Hristo

Los premios del 34º Festival de Cine Golden Rose (19-25 de septiembre, Varna, leer la noticia) se han repartido entre tres películas: además de las más conocidas Godless [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Ralitza Petrova
ficha del filme
]
y Glory [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Petar Valchanov, Kristina …
ficha del filme
]
, Hristo [+lee también:
entrevista: Grigor Lefterov
ficha del filme
]
, primer largo de los realizadores búlgaros Grigor Lefterov y Todor Matsanov, no solo impresionó al público con una historia poderosa y descarnada, sino que también supone el debut de varios talentos prometedores.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)Cine Iberoamericano Int

Producida por la compañía búlgara Lema Film y la italiana IdeaCinema, Hristo gira en torno al personaje epónimo, un adolescente sin hogar interpretado con un ahínco remarcable por el primerizo Dimitar Nikolov, cuya total inmersión en su papel se ganó al jurado del Golden Rose, presidido por el cineasta Kamen Kalev, hasta el punto que el joven intérprete se ha llevado el galardón a mejor actor. 

La primera vez que vemos a Hristo forma parte de un grupo de hombres. Trabajan como jornaleros, descargando mercancías de camiones, pero piden una remuneración más alta. Hristo corre a través de los hombres que gritan y empieza a trabajar, rompiendo la huelga. El público se pregunta por los motivos de este acto: ¿se trata de egoísmo o de desesperación? El guión de Lefterov no tarda en revelar la verdad: Hristo ha sido un niño sin hogar, y está dispuesto a hacer cualquier cosa por mantenerse lejos de la dura y humillante vida en la calle.

Hristo es una de tantas películas búlgaras recientes muy logradas que exploran la otra cara de la sociedad local, las historias y los sueños de los más necesitados. En comparación con las más conocidas Tête baissée [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
, de Kamen Kalev, y Godless, de Ralitza Petrova, Hristo sorprende por lo eficaz de su guión, que va narrando una a una las tribulaciones del protagonista y poniendo constantemente obstáculos en su camino. Con todo, Hristo presenta a un héroe completamente impredecible, que con frecuencia se para y grita, descargando su ira contra el mundo. Si los protagonistas de las películas mencionadas pisan las arenas movedizas de la moralidad, el ansia de Hristo por una vida normal es de una pureza fascinante que el actor y los directores plasman con gran tenacidad y realismo.

Los ganadores del Festival de Cine Golden Rose son la prueba de que 2016 es un buen año para el cine social en Bulgaria. A la eficacia de Hristo contribuye el minimalismo de la dirección, pero también el uso de actores no profesionales, personas encontradas en las calles de Sofía y convertidas en satélites descarnados de un Nikolov estelar y desbordante.

Esta excelente ópera prima no se contenta con la exploración de los estratos más pobres de Sofía, sino que sube la apuesta exponiendo una inaudita realidad de la sociedad búlgara: sin papeles ni certificado de nacimiento, Hristo simplemente no existe para las instituciones locales. Víctima del destino y de unos padres irresponsables, habita su propio mundo, fuera de la sociedad normal. Esta premisa arroja luz sobre la obsesión del adolescente con lo normal, algo que probablemente hará que espectadores de todo el mundo se replanteen sus preocupaciones y objetivos.

Hristo se proyectará en la competición de primeros y segundos largometrajes del Festival Internacional de Cine de Varsovia (7-16 de octubre). El estreno doméstico está previsto para la primavera de 2017.

(Traducción del inglés)

Lee también

Seneca's Day Lithuania
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

Home Sweet Home