American Honey (2016)
Los exámenes (2016)
Il più grande sogno (2016)
El rey de los belgas (2016)
Ma vie de courgette (2016)
O ornitólogo (2016)
La Fille inconnue (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

PELÍCULAS Francia

email print share on facebook share on twitter share on google+

Le Ciel attendra: insectos en la telaraña

por 

- Marie-Castille Mention-Schaar firma un film intenso y "pedagógico" sobre el adoctrinamiento yihadista de adolescentes y la angustia de las familias

Le Ciel attendra: insectos en la telaraña
Noémie Merlant y Naomi Amarger en Le Ciel attendra

"¿Qué prefieres, salvar el mundo o agradar a tu madre?". Presentado en Locarno y proyectado después en Toronto, el contundente film Le Ciel attendra [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, de Marie-Castille Mention-Schaar, llega hoy a los cines franceses (distribuido por UGC), en sintonía con los sobresaltos de la actualidad en torno al terrorismo y en particular con la captación de ciudadanos franceses por el yihadismo. Tal temática, tratada anteriormente por el cine galo desde el ángulo de una célula local que prepara un atentado (La Désintégration [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, Made in France [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
) o el de padres cuyos hijos desaparecen, atraídos por la yihad (Mi hija, mi hermana [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
, La Route d'Istanbul [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
), es abordada en esta ocasión a través del fenómeno de radicalización de adolescentes y el movimiento inverso de desradicalización. Una problemática que la cineasta plasma con un dinamismo asombroso, a un tiempo dramático y pedagógico, demostrando que se siente muy cómoda dirigiendo a jóvenes intérpretes y logrando satisfacer al gran público, con la eficacia de la que ya hizo gala en su anterior película, Les héritiers [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)Cine Iberoamericano Int

Equilibrando en su justa medida el realismo bien documentado y los requerimientos de una ficción en la que una cierta empatía por los protagonistas se revela indispensable para comprender a estos adolescentes que son seducidos poco a poco por la maquinaria yihadista y acaban dando marcha atrás y liberándose de ideas profundamente arraigadas, Le Ciel attendra también es, ante todo, una exploración de esta edad temprana de la vida en la que los deseos, los sueños, las rebeliones, el malestar, la búsqueda de identidad y de sentido y el poder permeable de las emociones adquieren dimensiones pasionales e intransigentes que son terreno fértil para los temibles engaños de los reclutadores de la yihad, que merodean por internet en busca de presas débiles que adoctrinar y convertir. 

El guión, escrito por Émilie Frèche y la realizadora, se desarrolla a través de dos historias. En arresto domiciliario tras haber intentado irse a Siria, Sonia (Noémie Merlant) pasa por un doloroso proceso de desradicalización, apoyada por unos padres que la quieren y que están horrorizados (Sandrine Bonnaire y Zinedine Soualem). Un camino, empedrado de negación, conflictos, recaídas y la culpabilidad de unos y otros, en el que una conciencia manipulada se somete a una especie de desintoxicación. A esta vorágine, el film contrapone la captación progresiva de Mélanie (Naomi Amarger) cuya voluntad de cambiar el mundo la llevará de la acción humanitaria al yihadismo, transformación que va gestando metódicamente un reclutador por internet. 

Le Ciel attendra va revelando información a través de estas dos trayectorias que se completan mutuamente, pintando a un tiempo el conmovedor retrato de unos padres desolados, sobre todo en un tercer hilo narrativo en torno a la madre de Mélanie, encarnada por Clotilde Courau, que queda devastada cuando su hija se va a Siria, pero también con las escenas de los grupos de terapia sobre radicalización en las que se reúnen familias y chicas jóvenes, sesiones organizadas por Dounia Bouzar (que interpreta en pantalla el rol que ejerce en la vida real). Jugando hábilmente, y como si de un rompecabezas se tratara, con la temporalidad, el film avanza a un ritmo acelerado, y, evitando emitir juicios apriorísticos, la cineasta logra tejer una obra pedagógica y mostrar con eficacia cómo la pureza de la adolescencia puede ser desviada por voluntades virulentas, de cuyas garras resulta muy difícil liberarse.

Producida por Willow Films, Le Ciel attendra ha sido coproducida por UGC Images y France 2 Cinéma. Las ventas internacionales están a cargo de Gaumont.

(Traducción del francés)

Lee también

Home Sweet Home
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

Les Arcs