Beauty and the Dogs (2017)
En cuorpo y alma (2017)
Handia (2017)
Valley of Shadows (2017)
Laissez bronzer les cadavres (2017)
I Am Not a Witch (2017)
The Square (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

SEVILLA 2016

email print share on facebook share on twitter share on google+

Los mutantes: los claroscuros del aprendizaje

por 

- Gabriel Azorín factura una blanquinegra reflexión sobre las posibilidades de aprender el arte cinematográfico, acompañando a estudiantes madrileños de algo tal vez inaprensible

Los mutantes: los claroscuros del aprendizaje

Del blanco al negro, de la pureza al desencanto, de la ilusión al encontronazo con la realidad. En medio, reflexiones, dudas, compañerismo y la práctica de un ejercicio constante de hacerse preguntas y tomar decisiones. Eso les pasa a los alumnos de la ECAM, la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid donde se formó Gabriel Azorín y a donde vuelve el integrante del colectivo lacasinegra para filmar sus tripas, dando así forma a su primer largometraje en solitario: Los mutantes [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, que se ha presentado en primicia absoluta en la sección Resistencias del XIII Festival de Cine Europeo de Sevilla, atento siempre a las corrientes subterráneas más osadas del cine español.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El film dista de ser un publi reportaje o una puesta al día de la serie y el film Fama. El productor del mismo y director de la ECAM, Gonzalo Salazar-Simpson, dio libertad absoluta a Azorín para que rodara lo que quisiera, lo montara y lo convirtiera en un largometraje, aún sin saber si la materia prima daría para ello. El resultado es una película dividida en cuatro actos donde se muestran aspectos diferentes de lo que se hace en una escuela de cine, separados por fundidos en negro.

En el primero somos testigos del momento en que termina un rodaje y el equipo de decoración se encarga de limpiar un muro manipulado para la filmación, aliñado con diálogos coloquiales y donde la complicidad acaba desembocando en la participación en la tarea de un gran número de personas, contagiadas del espíritu de equipo y camaradería. En el último, rodado con un nervioso teléfono móvil en contraposición a la cámara anclada a un trípode del primero, asistimos a un rodaje, sus repeticiones y su caos. Entre medias, seremos un alumno más que asiste a un análisis de trabajos ya realizados y proyectados: profesores como Sergio Oksman (director de O futebol [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Sergio Oksman
ficha del filme
]
) analizan, critican o ensalzan la labor de algunos alumnos, mientras éstos defienden o explican las decisiones tomadas durante la elaboración de la misma.

Rodada en un blanco y negro por momentos inquietante que fulmina la calidez, Los mutantes es una reflexión sobre el proceso de convertirse en cineasta a partir de la duda, el anhelo y el crecimiento como individuo con voz propia dentro de un colectivo: quienes aparecen aquí buscan una revelación que les ayude a dar forma a sus ideas, con un instrumento -el audiovisual- que en su propio uso va cambiando, mutando como el mismo aspirante a cineasta hace a lo largo del tiempo que permanece unido a una institución educativa.

Es pues ésta una película de no ficción que intenta mostrar ese proceso de maduración que cualquier artista necesita para ser libre. Aún no ha sido exhibida en la propia ECAM donde se ha rodado: sería interesante comprobar cómo sus responsables se exponen también al análisis de esos alumnos que aquí aparecen; si Azorín ha logrado plasmar ese casi inaprensible proceso hacia la conversión en artista, algo que puede chocar con el sacrosanto concepto de disciplina. 

Lee también

Astra
EPI Distribution
LIM
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss