Thelma (2017)
Western (2017)
Jupiter's Moon (2017)
Petit Paysan (2017)
En attendant les hirondelles (2017)
El autor (2017)
Khibula (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

ARRÁS 2016

email print share on facebook share on twitter share on google+

Paula: "como ninguna mujer había pintado antes"

por 

- El alemán Christian Schwochow realiza el retrato de una artista vanguardista y feminista que lucha por crear arte en la Alemania de principios del siglo XX

Paula: "como ninguna mujer había pintado antes"
Carla Juri en Paula

“Hablemos un poco de tu futuro. Tienes 24 años. Debes tener un proyecto que no sea demasiado extravagante. O encuentras un marido y pintas por placer, si él está de acuerdo, o encuentras una plaza como profesora o ama de llaves. Jamás serás una artista excepcional, una mujer no puede pintar”. Nos encontramos en Alemania, en 1900, pero la joven a quien se dirige este discurso paternal no está para nada de acuerdo, ya que cree firmemente en su destino como artista. Christian Schwochow ha decidido trazar de nuevo su camino, basado en la vida real de la alemana Paula Modersohn-Becker, quien estuvo en la vanguardia del movimiento expresionista de su país. Paula [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
es el cuarto largometraje del director tras Niña de noviembre [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
(2008), La invisible [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
(2011) y Al otro lado del muro [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
(2013). Presentada en la Piazza Grande de Locarno, la película competirá en el 17º Festival de Arrás, un evento en el que el director ya había expuesto sus dos obras anteriores y cuya selección profesional, los Arras Days, concedió a Paula una subvención de ayuda al desarrollo en 2013.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Paula, interpretada por la excelente actriz suiza Carla Juri (quien ha trabajado en Someone Like Me [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
y Wetlands [+lee también:
tráiler
entrevista: David Wnendt
festival scope
ficha del filme
]
, además de ser seleccionada en los Shooting Star 2013 de la European Film Promotion), coge su caballete, sus pinceles y su equipaje y se instala en Worpswede, una comunidad de artistas en el campo de Baja Sajonia. Allí conoce a Clara (Roxanne Duran) otra aprendiz, ya que la comunidad la dirigen hombres, entre ellos el agresivo Fritz Mackensen (Nicki von Tempelhoff), quien dedica su tiempo a menospreciar a Paula (“tus impresiones son la expresión de tu falta de técnica, “esa manzana parece una col”, “sola eres una burguesa consentida, las mujeres no son creativas, excepto para tener hijos”). Sin embargo, Paula no agacha la cabeza y demuestra tener un carácter determinado, aunque también es alegre y un poco excéntrica. Escoge a los modelos de entre los pobres de los alrededores y sigue a su corazón sin importar lo que piensen los demás. Cuenta con el apoyo del poeta Rainer Maria Rilke (Joel Basman), quien se casa con Clara, así como con el del pintor Otto (Albrecht Schuch), un viudo amable con el que se casa.

Tras cinco años el estilo pictórico de Paula todavía es incomprendido. Privada de vida sexual por su Otto, quien además critica sus obras (“manos como cucharas, nariz de pistón y cara de cretino”), se marcha a París donde se encuentran Clara y Rilke. Mantenida en la distancia por su marido, allí descubre la vida bohemia, las clases de Bellas Artes, el amor físico, allí perfecciona su arte. Sin embargo, Otto todavía la quiere y hace todo lo posible por internar a Paula, quien desafía a un mundo dominado por los hombres.

Con Paula, Christian Schwochow realiza un film clásico que debe mucho a la energía de su actriz principal, y al que no le falta elegancia en la puesta en escena (especialmente en las increíbles tomas en la naturaleza). El guion, escrito por Stefan Kolditz y Stephan Suschke, no logra sin embargo eludir las trampas de la caricatura del medio artístico y del París popular de la época, y sin duda alguna habría ganado más siendo más corto. No obstante, la trayectoria y lucha de Paula Modersohn-Becker por abrirse un hueco en el mundo artístico y dar a conocer su talento original ha tenido éxito. Se trata de un material cinematográfico que guarda un interés histórico y feminista imprescindible.

Paula es una producción de Pandora (Alemania), en coproducción con Alcatraz Films (Francia). The Match Factory está a cargo de las ventas internacionales. Happiness Distribution estrenará la película en Francia el 1 de marzo de 2017.

(Traducción del francés)

Lee también

Roma_Lazio_FC
Unwanted_Square_Cineuropa_01
Les Arcs call
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss