Verónica (2017)
120 battements par minute (2017)
Western (2017)
Scary Mother (2017)
The Nile Hilton Incident (2017)
The Square (2017)
Indivisibili (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

BERLÍN 2017 Forum

email print share on facebook share on twitter share on google+

Animals, una fábula surrealista entre la poesía y el terror

por 

- BERLÍN 2017: Greg Zglinski estrena a escala mundial en la sección Forum de la Berlinale una película exigente y lisérgica que nos hace experimentar la realidad de forma diferente

Animals, una fábula surrealista entre la poesía y el terror
Birgit Minichmayr y Philipp Hochmair en Animals

Más de diez años después de haber leído por primera vez (y haber quedado hechizado por) el guion de lo que habría tenido que ser la última película de Jörg Kalt (que murió a los pocos meses), el director polaco afincado en Suiza Greg Zglinski ha decidido llevarlo a la gran pantalla. Y no es otro que el festival de Berlín el que ha acogido el estreno mundial de Animals [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Greg Zglinski
ficha del filme
]
, una joyita que nace de la mente de dos brillantes directores que comparten la pasión por los misterios de la psique humana.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Animals es tan simple de resumir como compleja. La trama “principal” se concentra en el viaje de una pareja desde Viena hasta los Alpes suizos en busca de un terreno neutro en el que reencontrarse y parece, desde un principio, demorarse hasta el infinito, como una sanguijuela enfermiza. Greg Zglinski disemina en su relato un sinfín de indicios que lo deslizan hacia dimensiones paralelas portadoras de ulteriores significados de lo más intrigante. Animals se transforma así en una gigantesca caza al tesoro cuya recompensa no es otra cosa que la comprensión (utópica) de la realidad misma, más allá del mundo sensible, más allá de las posibilidades de la mente humana.

La película relata sin lugar a dudas una historia que podríamos definir como universal sobre un hombre y una mujer incapaces de acercarse, encarcelados cada uno en su propia verdad del mundo y del amor. Esta trama se transforma poco a poco en un sueño (o una pesadilla), entrando así profundamente en las emociones de los personajes hasta disolverlos, haciéndoles (y haciéndonos, en cuanto espectadores) perder el sentido de la realidad, del espacio y el tiempo. ¿Y si el mundo fuera realmente más vasto de lo que nuestros sentidos logran percibir? ¿Y si el amor fuera un estado de gracia que liquida las fronteras sensibles para hacernos tocar por un instante la inmensidad que nos rodea?

Encarnan los personajes principales Animals tres actores de aúpa: la bergmaniana Birgit Minichmayr (en el papel de Anna, la escritora presumiblemente traicionada), Philipp Hochmair (también conocido como Nick, el compañero que se entrega a las escapadas extraconyugales) y la lynchiana Mona Petri (que interpreta a la críptica Mischa/Andrea). Como si fueran ingredientes de una receta misteriosa, los tres personajes se mezclan para dar vida a una complicada tela de araña de realidades paralelas en las que sus intervenciones y sus voces resuenan como ecos lejanos, divididos por un espacio-tiempo incierto aunque extremadamente sensorial, real. Greg Zglinski lo presenta en la pantalla de manera casi coreográfica a través de planos valientes (como el encuadre desde lo alto en vertical sobre la nuca de la presunta amante de Nick) que recuerdan al primer Dario Argento y que encierran sofisticadas claves de lectura sobre una realidad inaferrable. Acompañan estos planos, como compañeros de baile fiables, los majestuosos decorados de Gerald Damowsky, que se transforman en el sombrero de un mago del que surgen una serie de misteriosas criaturas, custodios de verdades inaccesibles para la mente humana: peces rojos como la camisa de noche de satín con la que Andrea se arroja al vacío, una oveja sacrifical, un pájaro que tritura la ventana del chalet para estrellarse contra la pared de la cocina y, sobre todo, un gato que habla y que al final de esta película, sublime sinfonía a cuatro manos, parece ser el único capaz de distinguir realidad y ficción.

Animals es una coproducción entre la suiza Tellfim GmbH, la austriaca Coop 99 Filmproduktion y la polaca Opus Film. Su agente de ventas internacionales es Be For Films

(Traducción del italiano)

Lee también

Sarajevo Report
Locarno Report
Midpoint TV/Feature
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss