Tarde para la ira (2016)
Paris La Blanche (2016)
Félicité (2017)
Waldstille (2016)
The Other Side of Hope (2017)
Noces (2016)
El bar (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

PELÍCULAS España

email print share on facebook share on twitter share on google+

Incierta gloria: pasiones en pie de guerra

por 

- Agustí Villaronga nos arroja una historia de traiciones y violencia en un escenario bélico, protagonizada por dos mujeres y dos hombres, víctimas colaterales de su convulso tiempo

Incierta gloria: pasiones en pie de guerra
Núria Prims y Marcel Borràs en Incierta gloria

Agustí Villaronga es uno de los cineastas españoles con mayor potencial. Ahora estrena Incierta gloria [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Agustí Villaronga
ficha del filme
]
, adaptación –a cargo del propio director y de Coral Cruz- de la novela homónima de Joan Sales, escrita en 1954 tras sufrir en propia carne las embestidas de la barbarie y convertida en un clásico de la literatura catalana. Previamente el mallorquín rodó, en el Caribe, El rey de la Habana [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
 –que participó en la sección oficial del Festival de San Sebastián hace dos años- y, en 2010, Pa negre [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, la película que le reportó nueve premios Goya y le situó en la primera división del cine español, de donde no se debería apear.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Como en este último film, la guerra civil española es el sucio, oscuro, mórbido y caótico escenario donde sobreviven sus torturados personajes. Podemos reconocer el trabajo de buena parte de aquel equipo en esta Incierta gloria que, igualmente, ha sido un encargo de Isona Passola, de Massa D´Or Produccions, que ya produjo asimismo Pasajero clandestino (1995), El mar (1999) y el documental El testamento de Rosa (2015), todas ellas dirigidas por Villaronga: aquí también la ambientación, el vestuario y las localizaciones retratan fielmente aquellos días de dolor, sangre y furia, aunque la cámara de Josep M. Civit (director de fotografía en El rey de la Habana) no nos lleva al frente de batalla, sino a los pueblos aledaños, para ver cómo la crueldad cainita infectó a sus habitantes.

Son pues los personajes, a los que adora el director, el eje sobre el que pivota la acción del film: Lluís (Marcel Borràs) es un joven militar republicano destinado a un puesto inactivo del Frente de Aragón; allí conoce a una mujer madura, Carlana (Núria Prims, descubierta en Historias del Kronen, allá por 1995, apartada del cine casi una década), de quien se fascina y la que no dudará en usar al muchacho para lograr convertirse en la más rica de la comarca.

Pero es que Lluís ha dejado en Barcelona a su esposa, Trini (Bruna Cusí, a quien pronto veremos en Verano 1993 [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Carla Simón
ficha del filme
]
), y a su hijo. Cuando Soleràs (Oriol Pla, recordado por encarnar al vástago de Ricardo Darín en Truman [+lee también:
crítica
tráiler
making of
film focus
entrevista: Cesc Gay
ficha del filme
]
), el amigo íntimo de Lluís, descubre el tejemaneje y la traición sentimental de éste, le chantajea para que saque de la ciudad condal, continuamente bombardeada, a su mujer, de la que está secretamente enamorado. Al llegar al campo, Trini empieza a sospechar de las mentiras de su esposo y otra guerra –íntima y moral- se instaura entre los cuatro personajes centrales.

Villaronga enfatiza el lado más melodramático, arrebatado y turbio de la novela original en esta traslación cinematográfica, donde se atisban algunos de los temas que fascinan al cineasta: la violencia, la pérdida de la inocencia, la corrupción, el mal, el poder y sus mecanismos. La ambigüedad se convierte en la cualidad más compartida por estos humanos vapuleados por la vida perra y la historia nefasta, donde sobresale esa femme fatal que es la Carlana, a quien Núria Prims otorga misterio, cuerpo y mucho carácter. El pasado imborrable como una losa y el desvanecimiento de la ilusión y los ideales son asimismo conflictos que atormentan a unos personajes heridos para siempre, algo frecuente en la filmografía de un director que inició su carrera con películas tan arriesgadas, únicas y perturbadoras como Tras el cristal y El niño de la Luna.

Incierta gloria es una producción de Massa d'Or Produccions y Televisió de Catalunya con la participación de TVE, Movistar+ y Aragón TV con el apoyo del ICEC e ICAA; y con la producción asociada de Urresti Producciones. La distribuye Alfa Pictures y la vende Film Factory Entertainment.

Lee también

CASI HECHO Home
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

Doc Spring