email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

TORONTO 2017 Platform

Euphoria: no hay final feliz

por 

- TORONTO 2017: Lisa Langseth firma, en su tercera colaboración consecutiva con Alicia Vikander, un drama sensible coprotagonizado por Eva Green y Charlotte Rampling

Euphoria: no hay final feliz
Eva Green y Alicia Vikander en Euphoria

La relación profesional de uno de los dúos suecos más exitosos de los últimos tiempos data ya de hace siete años. La cineasta y dramaturga Lisa Langseth y la actriz gotemburguesa Alicia Vikander empezaron a trabajar juntas en Pure [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
(2010), primer largometraje para ambas, y más tarde en la segunda película de Langseth, Hotell [+lee también:
tráiler
entrevista: Lisa Langseth
ficha de la película
]
(2013). Desde entonces, Vikander ha ganado un Oscar por La chica danesa [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Paco Delgado
ficha de la película
]
y ha fundado su propia productora, Vikarious. Su primera producción es, ahora, el tercer largometraje de Langseth, Euphoria [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
,su tercera colaboración profesional hasta la fecha. La cinta participa en la sección Platform del 42º festival internacional de cine de Toronto.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Al cabo de un largo periodo separadas, vuelven a citarse Emilie (Eva Green) y su hermana menor, Ines (Vikander), una fotógrafa que vive en Nueva York. Ambas se embarcan en un viaje a Europa que traerá toda una serie de inesperados acontecimientos. Emilie le pedirá a su hermana que vaya con ella a una casa apartada en lo profundo del bosque. Al llegar, las recibirá Marina (Charlotte Rampling), administradora del lugar. Marina les dirá que este sitio es para quienes quieren disfrutar de un final sereno para sus vidas. La aterrorizada Ines sabrá entonces que Emilie padece una enfermedad terminal y que quiere pasar los últimos días de su vida con ella. Este giro de los acontecimientos desnudará la relación entre las hermanas.

Euphoria, escrita además de dirigida por Langseth, es un drama sensible que trata sobre un asunto tan extremadamente delicado como la eutanasia voluntaria, si bien no se limita a tal aspecto, puesto que se propone ahondar en la relación entre unas hermanas alienadas que, a juzgar por el contraste entre sus personalidades, están a mundos de distancia. La introvertida, tímida y casi victimista Emilie es obligada a soportar la cabezonería de Ines, así como su forma fría, cínica y rebelde de ver la vida y a sus allegados. A medida que las hermanas resuelven sus diferencias y se abren la una a la otra, lo que sale a la luz provoca conflictos en claro desacuerdo con el lugar y la ocasión. Inevitablemente, la narración vira el timón respecto del enfrentamiento de la crueldad de un final clínico e indoloro, a favor de un dominio de la historia de la reconciliación sororal.

Para su debut en lengua inglesa, Langseth ha buscado un reparto femenino de la más alta categoría, con el potencial que eso conlleva de transformar Euphoria en un drama existencial desalentador con la dosis adecuada de conflicto emocional interno. Además, sus trabajos anteriores prueban que es capaz de desarrollar personajes y de tratar con temas problemáticos. Sin embargo, a pesar de su excelente premisa, la película no está a la altura de su ambición: los personajes a menudo parecen demasiado esquemáticos y la narración carece de convicción y no deja de enfatizar las emociones. Euphoria es una película perfectamente construida y visualmente atractiva que bien podía funcionar sobre el papel pero deja el amargo regusto a oportunidad perdida de lo que podría haber sido una obra maestra dentro de la mejor tradición del drama escandinavo. Reconocemos el meteórico intento de Langseth de tratar con semejante asunto pero es probable que Euphoria reciba críticas por no satisfacer las expectativas que creó.

Euphoria es una coproducción entre Suecia y Alemania a cargo de Patrik Andersson, Frida Bargo (B-Reel), Alicia Vikander, Charles Collier (Vikarious) y Dancing Camel Films. La británica Great Point Media gestiona sus ventas internacionales.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy