email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

EUROPEAN FILM AWARDS 2017

Los EFA rinden homenaje a Julie Delpy

por 

- La actriz franco-estadounidense recibirá el premio al logro europeo en el cine mundial en la ceremonia de los European Film Awards

Los EFA rinden homenaje a Julie Delpy
(© Giornate degli Autori 2015)

La Academia Europea de Cine otorgará el premio honorífico al logro europeo en el cine mundial a la actriz franco-estadounidense Julie Delpy, reconociendo así una carrera rica y diversa tanto delante como detrás de la cámara. Delpy será una invitada de honor en la 30ª Ceremonia de los European Film Awards, que se celebrará el 9 de diciembre en Berlín.

Nacida en París, Delpy fue descubierta cuando tenía 14 años por Jean-Luc Godard, que le dio un papel en Detective (1985). Se graduó en Cine en la Escuela Tisch de las Artes de la Universidad de Nueva York y luego dirigió, escribió o interpretó más de 30 películas. Protagonizó la cinta de Bertrand Tavernier La pasión de Béatrice (1987), papel que le valió la nominación al César a actriz revelación. En La noche oscura, de Carlos Saura, interpretó a la Virgen María, y en 1990 saltó a la fama internacional con Europa, Europa, de Agnieszka Holland. Fue nominada por primera vez a los EFA en 1991 por El viajero, de Volker Schlöndorff. También trabajó con Krzysztof Kieslowski encarnando a Dominique en la trilogía Tres colores (1993-1994), con Jim Jarmusch en Flores rotas (2005) y con Todd Solondz en Wiener-Dog (2016).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Probablemente su aparición más memorable sea la que hizo junto a Ethan Hawke en las cintasde Richard Linklater Antes del amanecer (1995), Antes del atardecer (2004) y Antes del anochecer (2013). Delpy coescribió las tres películas y fue nominada al Óscar a mejor guion por las dos últimas, así como al Golden Globe por su interpretación en Antes del anochecer.

Ha dirigido seis largometrajes, y en 2007 fue nominada por segunda vez al EFA por 2 días en París [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Christophe Mazodier
entrevista: Julie Delpy
ficha de la película
]
, que también le valió una nominación al César. Su film El Skylab [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
 recibió el premio especial del jurado en San Sebastián 2011, y Lolo, el hijo de mi novia [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Julie Delpy, Dany Boon
ficha de la película
]
 se estrenó en Venecia 2015.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy