Thelma (2017)
Soleil battant (2017)
A fábrica de nada (2017)
Muchos hijos, un mono y un castillo (2017)
Out (2017)
En cuerpo y alma (2017)
Mal genio (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

INDIECORK 2017

email print share on facebook share on twitter share on google+

Blue Dawn: una oda al amor y a la familia

por 

- El primer largo de Nadj Foley, que se proyecta en IndieCork, cuenta la vida de un joven veterano irlandés tras la guerra de Afganistán

Blue Dawn: una oda al amor y a la familia
Fiach Kunz en Blue Dawn

Con la presencia del director del festival, Mick Hannigan, y del joven cineasta Nadj Foley, la cinta independiente irlandesa Blue Dawn se estrenó con éxito el 10 de octubre en el histórico Gate Cinema de Cork, durante el tercer día del Festival de Cine IndieCork

Producida por True Eye Productions con un presupuesto increíblemente reducido (4.000 €), Blue Dawn cuenta la historia de Aaron (Fiach Kunz), que vuelve a su hogar en el condado de Wicklow después de servir al ejército en Afganistán. Al llegar a casa, Aaron empieza a descubrir los efectos de la crueldad de la guerra sobre él mismo y su familia. El protagonista vive con su madre Mary (Rosemary Keogh), su hermano Stephen (Kyle Hixon) y su padre Seamus (Degnan Geraghty). 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La película comienza con la vuelta de Aaron a un entorno apacible y familiar, típico de la Irlanda rural, en el que cada día está inevitablemente salpicado de charlas inopinadas con un par de conocidos, comidas calientes, jardinería, largos paseos y pintas de cerveza negra en el pub. Esta atmósfera no se desvanece a lo largo de la cinta, pero se ve interrumpida ocasionalmente por secuencias más reflexivas, poéticas y pausadas. Durante estas escenas, no hay diálogo, y los principales giros de la trama son consecuencia de las acciones de los personajes. 

La interpretación de Fiach Kunz es convincente y va envolviendo gradualmente al espectador en la historia, revelando detalles significativos sobre su pasado y sus momentos más oscuros en Afganistán. La trama se centra en su familia, y los temas centrales de la historia son la falta de comunicación, la masculinidad y el amor filial. En Blue Dawn, los amigos y conocidos no parecen desempeñar un papel importante en el desarrollo de los personajes. Siempre han estado ahí y siempre estarán; son inmutables, predecibles. Paradójicamente, su presencia intensifica la sensación de aislamiento e impotencia que domina a la familia. La única relación fracturada que Aaron trata de reconstruir fuera de su familia es la que tiene con Aoife (Jordan Coombes), con quien se encuentra en un bar de los de siempre. Ambos están intentando escapar a los demonios del pasado y buscando desesperadamente la paz interior.

Gergathy brinda una imponente interpretación del cabeza de familia, ávido aficionado de la poesía y la navegación. Recientemente apareció en la serie Vikings y en The Man Who Invented Christimas, interpretando roles secundarios. En Blue Dawn, su interpretación es sólida tanto fuera como dentro de la pantalla, pues parte de su papel consiste en intervenciones en off. También destaca el trabajo de Kyle Hixon, que es capaz de dotar el personaje de Stephen, hermano de Aaron y universitario con problemas, de la profundidad justa.

El film fue muy bien recibido por los espectadores; en el estreno, Foley explicó que la producción de Blue Dawn fue extremadamente ardua y que tomó casi tres años, dos de los cuales fueron dedicados al montaje. Su intenso trabajo se nota claramente en la pantalla, pero la película habría mejorado con un ritmo más rápido en su primera mitad, sobre todo en términos de montaje y narración. 

En conjunto, la ópera prima de este autor de 24 años augura una brillante trayectoria, y el resultado final es admirable. Esta es una cinta conmovedora cuyos puntos fuertes son las excelentes interpretaciones, el guion y la banda sonora.

Blue Dawn es una producción irlandesa de True Eye Productions, que también se encarga de su distribución local.

(Traducción del inglés)

Lee también

ArteKino
Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss