Thelma (2017)
Soleil battant (2017)
A fábrica de nada (2017)
Muchos hijos, un mono y un castillo (2017)
Out (2017)
En cuerpo y alma (2017)
Mal genio (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

SITGES 2017

email print share on facebook share on twitter share on google+

Muse: ¡malditas diosas inspiradoras!

por 

- En su noveno y terrorífico film, Jaume Balagueró vuelca en su universo cinematográfico la novela La dama número 13 para hurgar en los más oscuros recovecos de la creación artística

Muse: ¡malditas diosas inspiradoras!

Sobradas sorpresas esconde el noveno largometraje dirigido por Jaume Balagueró (Lleida, 1968), venerado cineasta especializado en género fantástico a quien sus fans agradecen los mil sustos de tres entregas de la serie REC [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Jaume Balagueró, Paco Plaza
entrevista: Julio Fernández
ficha del filme
]
(dos de ellas codirigidas con Paco Plaza), Mientras duermes [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
 o Frágiles [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
. Si, tanto en ésta (con la actriz norteamericana Calista Flockhart) como en la anterior Darkness [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, contó con equipo artístico internacional (la canadiense Anna Paquin y la sueca Lena Olin), de nuevo ha confiado en intérpretes foráneos para protagonizar Muse: la alemana Franka Potente, y el británico Elliot Cowan lideran el reparto, secundados por las españolas Manuela Vellés y Leonor Watling.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Pero la gran estupefacción la provocará (re)descubrir también en el elenco a dos actores de culto: Christopher Lloyd, en un registro diametralmente opuesto al querido doctor Emmett Brown de la saga Regreso al futuro, y a Joanne Whalley, a quien los más mitómanos recordarán por Willow y La muerte golpea dos veces.

Otro momento asombroso llega a los pocos minutos del metraje, con una muerte absolutamente inesperada por el contexto y el tono que hasta ese momento tenía la narración, más pendiente del romanticismo que de la tragedia que se avecinaba. Esa desgracia marcará la vida del profesor de literatura Samuel Solomon (Cowan) quien empezará a tener pesadillas sobre una mujer que es asesinada. En su intento de buscar respuestas a aquellas visiones oníricas, conocerá a una chica que parece gozar del mismo poder (Potente).

En Muse, Balagueró ha adaptado -con la estimable complicidad de su coguionista Fernando Navarro- la novela La dama número 13, escrita por José Carlos Somoza, llevando su trama original a su universo particular, donde lo morboso y retorcido campa a sus anchas, y reduciendo el grupo de misteriosas damas del libro original a siete. Para inocularle su sello visual particular, el catalán de nuevo abusa del empleo de los primerísimos planos, usa una fotografía contrastada, y mueve la cámara con ese nerviosismo arrebatado marca de la casa.

Todo ello para hablar -como lo hace otra película que también vende Filmax (leer más): El autor [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Manuel Martín Cuenca
ficha del filme
]
, de Manuel Martín Cuenca, pero desde un género diferente- de los rincones oscuros de la creación y su inspiración, aliñado todo de la necesaria pasión, más carnal en el caso que nos ocupa. Sin querer destripar más claves del argumento de una película que se ha presentado en el 50º Festival de Sitges, escenario propicio para aplaudir las travesuras de Balagueró, sólo apuntar que, como cuenta el film, en ocasiones las musas exigen demasiado a quienes son bendecidos con su visita.

Muse es una producción de Castelao Pictures (España), Fantastic Films (Irlanda), Frakas Productions (Bélgica), The Jokers Films (Francia) y MUSEFilm AIE. Filmax la estrenará en España el 10 de noviembre.

Lee también

ArteKino
Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss