email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

SEMINCI 2017

La librería: queridas palabras (escritas y habladas)

por 

- Isabel Coixet adapta la novela de Penelope Fitzgerald con la forma de una visual declaración de amor a las tiendas de libros, las damas bravas y los diálogos sutiles

La librería: queridas palabras (escritas y habladas)
Bill Nighy y Emily Mortimer en La librería

No resulta extraño que La librería [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, nueva película de Isabel Coixet, haya recibido el premio a la mejor adaptación cinematográfica de una novela en la reciente Feria del Libro de Frankfurt: la cineasta catalana, aunque ha variado un poco el final, ha plasmado fielmente en imágenes el espíritu del original literario de Penelope Fitzgerald. El film, protagonizado por los británicos Emily Mortimer y Bill Nighy, y la norteamericana Patricia Clarkson (quien trabaja con la directora catalana tras hacerlo en Elegy [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
y Aprendiendo a conducir), secundados por los españoles Jorge Suquet y Charlotte Vega, inauguró el pasado sábado, 21 de octubre, la edición número 62 de la Semana Internacional de Cine de Valladolid – Seminci, que se celebra hasta el sábado 28.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Tras la magnificencia de los paisajes nevados de su anterior película, Nadie quiere la noche [+lee también:
crítica
tráiler
making of
entrevista: Isabel Coixet
ficha de la película
]
(que también abrió la Seminci hace dos años), Coixet ha reducido a un pueblo inglés la geografía de esta película que, como en aquélla, retrata a una mujer con férreos ideales e inquebrantable valor ante la adversidad. Si Juliette Binoche luchaba contra los elementos climáticos hostiles y una verdad que no quería ver, ahora Mortimer, sin apenas salir de un microcosmos aparentemente apacible y civilizado, tendrá que enfrentarse al lastre de la intransigencia local y a esa maldita realidad que se acaba imponiendo a sus sueños de expandir la cultura, la sensibilidad y las emociones atesoradas en las páginas impresas de un libro.

En este viacrucis de una mujer en busca de un ideal, la directora de A los que aman ha apostado por un clasicismo sosegado, conversaciones incesantes entre sus personajes y una puesta en escena que incide en el sosiego que describe un tiempo y un paisaje que parecen invitar a la paz, pero donde se fraguan pequeñas guerras declaradas para que no varíe un ápice el “orden” establecido. Si los libros representan la evolución, la sociedad se encarga de frenar esa fuerza, demasiado poderosa para dejarla campar a sus anchas. Eso es lo que transmite esta película que, a través de un pequeño acto heroico, retrata un tiempo (finales de los años cincuenta del siglo pasado) de emociones contenidas, clasismo social y miedo al extraño, donde el cotilleo era un arma de gran poderío: algo que, quizás, no esté tan lejano de nuestro presente.

Viendo con qué sensibilidad ha mimado a su rol central, se magnifican las palabras de Isabel Coixet: “La lectura del libro en que se basa La librería fue una revelación para mí: me sentí transportada a 1959 y creía que era la ingenua, dulce e idealista Florence Green (Mortimer). De hecho, lo soy: me siento profundamente conectada con este personaje, de una manera que nunca he sentido con los protagonistas de mis otras películas”. Amén.

La librería es una producción británico-española entre Diagonal Televisió, A Contracorriente FilmsGreen Films AIE y Zephyr Films, con la participación de TVE, Movistar Plus+, Telecable, Northern Ireland Screen, One Two Films y SR-Arte. A Contracorriente Films la estrenará en salas españolas el 10 de noviembre.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy