Disappearance (2016)
Mes Provinciales (2018)
Lemonade (2018)
Nico, 1988 (2017)
Arrhythmia (2017)
Custodia compartida (2017)
9 dedos (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

SEVILLA 2017 Industria

email print share on facebook share on twitter share on google+

Sevilla, en el centro de la circulación de películas

por 

- La sección de industria del Festival del Cine Europeo pone el foco en el siempre crucial elemento de la exhibición del cine de autor

Sevilla, en el centro de la circulación de películas
Peter Andermatt, Victoria Fernández Andrino, José Luis Cienfuegos, Vanessa Bernad y José Manuel Gómez, durante la presentación de la sección (© David Vico / SEFF)

El 14° Festival de Cine Europeo de Sevilla ha construido su sección de industria alrededor de un elemento siempre crucial en la cadena de cine de autor, la circulación de las películas para su exhibición. Este eslabón, que une a la obra con el público, se ha convertido en una de las fases más complejas en la desafiante situación actual, en la que el cambio digital ha dado lugar a una superpoblación de películas.

“Necesitábamos crear un foro para exponer los problemas que estamos encontrando”, explicó el director del festival, José Luis Cienfuegos. “Hay una falsedad que está acabando con el interés del público en el cine de autor. Se está diciendo que el mejor cine se está haciendo en televisión, y todos sabemos que no es así, por lo que tenemos que denunciarlo”, continúa.

Junto a Vanessa Bernad, directora general de Extenda (Agencia Andaluza de Promoción Exterior), Peter Andermatt, director de la oficina española de MEDIA, José Manuel Gómez, coordinador de Acción Cultural Española, y Victoria Fernández Andrino, directora de la oficina andaluza de MEDIA, Cienfuegos inauguró la sección, bajo el título Make Them Circulate!, que tuvo lugar el 6 y 7 de noviembre. “Tenemos que encontrar soluciones para muchos problemas: los centros culturales se encuentran con obstáculos para programar películas de distribuidores internacionales; los festivales no utilizan el fondo de armario de los catálogos de los distribuidores; hay una gran limitación a la hora de programar clásicos, ya que los precios son a veces delirantes…”, continuó Cienfuegos.

A través de los casos de la Norwegian Federation of Film Societies, que contribuye a la programación de 110 miembros en su país, CineCiutat, que orienta su programa hacia las necesidades de su público (sobre todo, a través de nichos temáticos), o Youfeelm, que proporciona al propio público el hecho de decidir la programación que le interesa, se ha puesto la mirada en diferentes estrategias que pueden ayudar a rodear el problema.

Los nuevos soportes también han disfrutado de un relevante papel: tanto las plataformas digitales (con la participación de Filmin y FestivalScope), como los museos de arte y cinematecas (con la de Bozar, la Cinemathèque Suisse o el CGAI (Centro Galego de Artes da Imaxe), entre otros), han expuesto su punto de vista al suponer uno de los mejores aliados para la circulación de películas que no encuentran hueco en la distribución comercial tradicional.

También las sinergias entre los catálogos de agentes de ventas y los festivales de cine han salido a la palestra, ya que es solamente a través de ellas que una gran parte de películas llegan al público. El hecho de que esto solo pueda pasar de manera puntual generó una cuestión: ¿podría llegar esto a establecerse como algo continuo y formalizado?

Dentro de la sección de industria, el festival acogerá asimismo el XV Encuentro sobre Animación y Videojuegos (9 noviembre) y el encuentro Women in Focus (10-11 noviembre).

VisionsDuReel_Home
Let's CEE
Finale Plzen
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss