Insyriated (2017)
Western (2017)
Jupiter's Moon (2017)
Petit Paysan (2017)
En attendant les hirondelles (2017)
The Square (2017)
Thelma (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

PELÍCULAS Italia

email print share on facebook share on twitter share on google+

The Place: ¿Qué estás dispuesto a hacer para lograr lo que quieres?

por 

- Lo nuevo de Paolo Genovese, presentado en la clausura del 12º festival de cine de Roma, llega hoy a los cines italianos. En ella, diez personajes se enfrentan en un bar a su propia consciencia

The Place: ¿Qué estás dispuesto a hacer para lograr lo que quieres?

Era una de las películas más esperadas de la temporada. Tras el extraordinario éxito de Perfetti sconosciuti [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
Paolo Genovese podía poner toda la carne en el asador y a fe que lo ha hecho, a tenor de esta ambiciosa película: una obra metafórica que no será del gusto de todos los paladares y en la que abandona realmente por primera vez el registro de la comedia. The Place [+lee también:
tráiler
making of
ficha del filme
]
, presentada en la clausura de la 12ª Festa del cinema di Roma, da nombre no solo al film sino también a un bar anunciado con luminosos neones. En él, un hombre sentado siempre en la misma mesa ve entrar y salir a diez personajes, todos los días a todas horas, que vienen a hablar con él. Se trata, pues, de una película de diálogos, una prueba de actores, un huis clos conceptual que lanza al espectador una pregunta única y esencial: ¿qué estás dispuesto a hacer para lograr lo que quieres?

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Si Perfetti sconosciuti indagaba en la parte más oscura de la gente que nos rodea, The Place sondea el alma negra que cada uno guardamos en nuestro interior. El hombre sentado en el bar día y noche (encarnado por Valerio Mastandrea) da indicaciones a las personas que se dirigen a él sobre cómo satisfacer los propios deseos; de hecho, estipula con ellos un auténtico contrato. Ser más hermosa, pasar una noche con una estrella del porno, salvar al hijo, recuperar la vista y encontrar a Dios son solo algunos de los deseos que los varios personajes de la cinta exponen al hombre del bar. “Puede hacerse”, responde él, mientras escribe de manera convulsa en su enorme agenda, llena de apuntes en todas sus páginas. Pero hay que pagar un precio, casi siempre altísimo: robar una buena suma de dinero, poner una bomba en un local, violar a una mujer… Si se lleva a cabo el deber asignado, el éxito está garantizado. Cada uno de ellos decidirá si acepta o rechaza el acuerdo.

Genovese adapta en esta película una serie de televisión americana del 2010, The Booth, añadiendo y quitando personajes y entrelazando sus respectivas historias hasta encontrar un final para cada una (el guion es obra del propio Genovese junto con Isabella Aguilar). Seguimos el proceder de las misiones asignadas y las presentaciones puntuales de cada personaje para tenerlo al tanto (“cuéntame los detalles”, repite a cada cual). Hay titubeos, reflexiones prolongadas, mentiras, superaciones de los límites establecidos y, en definitiva, un vórtice de degeneración humana del que, sin embargo, se sale a tiempo si se quiere de verdad. El director varía los encuadres lo más posible y trabaja con sus actores desde diferentes ángulos pero no consigue evitar una cierta repetición de los gestos, movimientos y dinámicas, que en el formato de la serie (episodios de 12 minutos) resultaba quizá más digerible que en un largometraje de hora y tres cuartos. Genovese se confirma, con todo, como un autor valiente en busca de nuevos caminos y, como en Perfetti sconosciuti, invita al espectador a plantearse preguntas y, esta vez, a volver a casa con una muy concreta en la cabeza: ¿qué harías si estuvieras en su lugar?

En el estelar reparto de la cinta figuran Marco Giallini, Alba Rohrwacher, Rocco Papaleo, Vittoria Puccini, Vinicio Marchioni, Alessandro Borghi, Silvio Muccino, Silvia d’Amico y Giulia Lazzarini, además de Sabrina Ferilli, que interpreta a la camarera del bar, que, a puerta cerrada, durante sus noches de limpieza, trata de entender quién es verdaderamente este hombre misterioso a quien todos van a preguntar algo (¿Dios? ¿El diablo? ¿Nuestra conciencia?).

The Place es una producción de Medusa Film con Lotus Production. Hoy la estrena en 510 salas de Italia Medusa. De sus ventas internacionales se encarga True Colours, que durante el reciente MIA de Roma la vendió para distribución en cines a Rusia y CIS, la República Checa, Polonia, Hungría, Bulgaria, Bosnia, Croacia, Eslovenia, Estonia, Lituania y Taiwán.

(Traducción del italiano)

Lee también

Roma_Lazio_FC
Unwanted_Square_Cineuropa_01
Les Arcs call
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss