En cuerpo y alma (2017)
The Square (2017)
Loving Vincent (2016)
A fábrica de nada (2017)
Soleil battant (2017)
Beauty and the Dogs (2017)
Out (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

IDFA 2017

email print share on facebook share on twitter share on google+

The Deminer: la increíble carrera del “loco Fakhir”

por 

- La película sueca premiada en el IDFA, dirigida por Hogir Hirori y codirigida por Shinwar Kamal, es un retrato sensacional de un personaje increíble

The Deminer: la increíble carrera del “loco Fakhir”

The Deminer, es un documental sueco dirigido por dos cineastas nacidos en Dohuk, el director Hogir Hirori y codirector Shinwar Kamal, que ganó el Premio especial del jurado en el certamen internacional de largometrajes internacionales del festival IDFA. La película es un retrato realmente increíble sobre la vida de un coronel que se dedicó a desactivar minas durante casi 14 años.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

En la primera escena, filmada cerca de Mosul, aparece el coronel Fakhir desactivando las minas y explicando cómo lo hace, utilizando solo un cuchillo y una pinza alicate. Lo hace como si fuera una tarea sencilla, como si no fuera peligroso y lo hiciera todo el tiempo.

De esto último no caben dudas: solo en el 2003 desactivó más de 600 minas en Mosul, y miles más en los años siguientes. Para la creación del documental, Hirori y Kamal utilizaron muchas horas de filmación grabadas por Fakhir y sus compañeros durante años, entrevistas con su hijo y esposa, e información relacionada con él durante el período 2014-2016, cuando el Estado Islámico había tomado el control de Mosul.

De alguna manera, la vida de Fakhir también narra la historia reciente de Irak, que comprende el período que va desde la caída de Saddam Hussein, seguida de los ataques terroristas organizados por sus seguidores y el retiro de las tropas estadounidenses del país, cuando Obama decidió dejar sus tareas inconclusas, hasta la invasión más reciente por parte del Estado islámico.

No es una película fácil de ver porque, por un lado, es una grabación de baja fidelidad, con movimientos de cámara, y porque, por otro lado, abundan las escenas de mucho suspense en las que se muestra el proceso de desminado. La mayoría de los aparatos que desactiva son simples, minas fabricadas en forma casera, que se activan por medio de un teléfono móvil o a través de un sistema que detecta cuando se coloca peso encima. Estas minas pueden explotar en cualquier momento, y la película muestra cómo en dos ocasiones la explosión de las minas desplazan a Fakhir hacia atrás. En la segunda ocasión, perdió una pierna, lo cual le impidió regresar al ejército. Esto lo sumergió en una gran depresión, según declara su hijo. Sin embargo, cuando el Estado Islámico invadió la región de Kurdistán, Fakhir se colocó una prótesis de plástico simple y se ofreció como voluntario para Peshmerga. Una de las escenas muestra su felicidad por haber regresado: "Seguiré haciéndolo mientras siga con vida", dice sonriendo, a pesar del profético lado negativo de esa declaración. 

El loco Fakhir, como lo apodaron las tropas estadounidenses al quedar impresionados por su coraje y habilidades, es un hombre bajo y fornido, de cara cuadrada, y con unos ojos vivaces que brillan debajo de unas cejas espesas que casi siempre tienen la forma de ceño fruncido. A pesar de que en el documental prácticamente no hay entrevistas directas con él y solo se escucha una grabación en off con algunas de sus declaraciones, podemos conocer en profundidad a esta personalidad increíble. Además, logramos conocer a su familia, la región donde vivía y el caos del que Irak no ha logrado salir desde la época de Saddam.

Además de utilizar la inevitable narrativa épica, Hirori y Kamal logran crear momentos poéticos, al hacer un pequeño análisis sobre las relaciones humanas y las relaciones del protagonista con su entorno. Se trata de un hombre que dedicó toda su vida a una profesión sumamente peligrosa pero muy humana. "Si fracaso, muero, pero si logro hacerlo, salvaré muchas vidas", afirma Fakhir mientras explica por qué eligió esta profesión, y confiamos en él y lo admiramos.

The Deminer fue producida por la firma sueca Lolav Media, y fue coproducida por Ginestra Film y SK ProductionDogwoof posee los derechos internacionales.

(Traducción del inglés por David Aquino)

Lee también

ArteKino
Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss