email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

VENECIA 2003 A concurso

Vivir (y morir) en Tel-Aviv

por 

- Alila, presentada a concurso, es una especie de “Vidas cruzadas” altmaniana, ambientada en Israel. El director Amos Gitai cuenta las mil caras de la ciudad con ironía: “Es la única arma que nos queda”

“Hay tiempo para hablar y tiempo para permanecer en silencio”. El director israelí , Amos Gitai, cita el Eclesiastés para describir su estado de ánimo sobre el conflicto palestino-israelí.
“Hemos utilizado el arte y la cultura pero estamos desarmados ante la violencia del conflicto”. En Venecia, con su Alila, presentada a concurso, Gitai habla de la inmensa cobertura de los medios de comunicación sobre la guerra, como si fuera un “folletín”. “Hay buenos y malos, dependiendo del día: lo importante es que después llegue el anuncio publicitario con el electrodoméstico”. Los políticos, dice, “deberían tener el valor de romper fronteras para poner fin al conflicto. Pero ambas partes creen estar cerca de la victoria”.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La única arma que queda, según Gitai, es la ironía. En Alila, una especie de Vidas cruzadas altmaniana, rica en personajes y situaciones ajetreadas en el interior de un edificio de Tel-Aviv.
“Es una ciudad que me gusta. Laica, moderna y vivaz. Dos horas después de una masacre la gente limpia la calle y retorna a su rutina diaria. He descrito un paisaje humano, la vida en fragmentos, los encuentros casuales, amores y desilusiones en una variada paleta de colores”.

La película se ha basado en una novela de Yehoshua Kenaz y es la metáfora de una ciudad contenida en un único edificio. “El exterior inunda los espacios más íntimos, la realidad resbala bajo tu puerta, no puedes escapar a ella”. La interpretación de los actores ha sabido plasmar bien una sensación claustrofóbica pero divertida a la vez. Sobresalen, Yael Abecassis (a la cual vimos en Kadosh y en Venecia 60 en Ballo a tre passi), y Hanna Laslo que expresan en voz alta las dudas y los deseos de las mujeres israelitas. Alila es una coproducción francesa (MP Prod.) y vendida por World Sales. La película se proyectará en las pantallas italianas el 12 de septiembre, distribuida por esse&bi cinematográfica.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy