email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

BERLINALE 2005 Competición Oficial

Luz azulada sobre el emperador Hirohito

por 

- Con Solnze (The Sun), Aleksandr Sokurov - gran asiduo de la competición berlinesa - prosigue su exploración de los personajes históricos que hacen el balance de su vida al crepúsculo de su reino.

Con Solnze (The Sun), Aleksandr Sokurov, gran asiduo de la competición berlinesa, prosigue su exploración de los personajes históricos que hacen el balance de su vida al crepúsculo de su reino. En 1999, Moloch se liga a Hitler y en 2000, Taurus se interesaba a Lénine. Tercer capítulo, Solnze se vuelca hacia el emperador japonés Hirohito.

Después de la llamada del emperador que invitaba a su ejército y a su pueblo a cesar las hostilidades en agosto de 1945, las tropas americanas - dirigidas por el general Douglas McArthur - se instalaron en las islas japonesas. Asumiendo la entera responsabilidad de los actos de su Gobierno, el emperador deberá, a pesar de todo, comparecer ante un tribunal de guerra. Llegará incluso a renunciar a sus “orígenes divinos” ante su pueblo. Más allá del protocolo, la película describe los encuentros entre el general americano (Robert Dawson) y el emperador japonés (Issey Ogata).
"No hago películas sobre dictadores, destacaba a Sokurov, sino sobre gente que es más excepcional que otra. Parecen en posesión de un poder extremo pero las calidades humanas son más fuertes que toda situación histórica".
Firmando también la dirección fotográfica de su película, Sokurov confirma su talento de pintor-cineasta. Sus imágenes espléndidas se ocupan hasta del menor detalle, bañadas de los colores que le gustan, del gris al azulado, y cubiertas de una cortina de bruma que confiere un estado mágico a sus personajes. Alternando escenas oficiales y encuentros privados, Sokurov descarga la solemnidad de Hirohito por sus actitudes asociadas a Chaplin. Momentos trágicos en situaciones humorísticas, expone las distintas facetas de su personalidad a través de la riqueza de una prisma.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Reuniendo cuatro países, Solnze es producido por Nikola Film (Rusia), Proline Film (Rusia), Downtown Pictures (Italia), Mact Productions (Francia) y Riforma Film (Suiza). La sociedad inglesa The Works administra las ventas internacionales.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy