email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

TAQUILLA Bélgica

Un 2007 a la baja pero con alguna sorpresa

por 

El año 2007 ha registrado una considerable disminución del público de las salas cinematográficas belgas. Los 22,7 millones de espectadores indican una pérdida del 6,7% en relación al 2006, cuando se alcanzaron los 23,6 millones. Sin embargo, las cifras permanecen estables desde 1996, fluctuando entre 21 millones y 25,4 millones de espectadores, siendo el record en 1998 gracias a Titanic. Este año, la disminución de público se explica por las dificultades económicas generales que convierte una entrada de cine (8 euros) en una inversión para mucha gente, el clima desfavorable al cine y la ausencia de películas taquilleras (ver noticia). De hecho, ninguna cinta ha superado este año el millón de entradas. Si en el 2006, algunas producciones habían inflado las cifras (Les Bronzés 3 [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto y Ice Age: El deshielo ), este año, las numerosas secuelas estrenadas no aportaron resultados tan buenos como sus predecesores. Tan sólo el tercer episodio de Piratas del Caribe se colocó en el 18° puesto de la clasificación de 25 películas más vistas en Bélgica desde el 1996.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

A pesar de todos, los primeros puestos de la clasificación han sido ocupadas en buena parte por secuelas. Así, en primer lugar tenemos a la ya mencionada Piratas del Caribe: El fin del mundo, seguida de la co-producción británica Harry Potter y la Orden del Fénix [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
(978.889 espectadores), y Shrek Tercero (844.379) en las cuarta, mientras que Ratatouille ocupa la tercera posición (958.349) y Simpson the Movie, la quinta (580.350). Siguiendo con las secuelas, Spiderman 3 se encuentra en la sexta posición, La jungla 4.0 en la décima, Ocean's Thirteen en la undécima, El ultimátum de Bourne en la decimotercera.

Sólo encontramos dos producciones europeas en la clasificación, Las vacaciones del Sr. Bean [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
en la novena posición con 359.614 espectadores y Taxi 4 en la decimosexta con 281.202. Otras dos co-producciones del Reino Unido y los EE.UU., La brújula dorada (decimosegunda posición con 313.343 espectadores) y Stardust (vigésimo quinta con 191.484 espectadores) mejoran un poco estos mediocres resultados del cine europeo.

En cuanto a las producciones belgas, Ben X [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Nic Balthazar
entrevista: Peter Bouckaert
ficha de la película
]
, de Nic Balthazar, es película más vista, con 262.324 espectadores, situándose en la decimoséptima posición en la clasificación global. Sin embargo, el gran vencedor del año ha sido el cine flamenco (ver noticia). Así, Firmin [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Dominique Derrudere, se ha colocado en el vigésimo primera posición con 219.721 espectadores y Vermist [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Jan Verheyen, en la vigésimo tercera con 201.635. Este éxito de las producciones flamencas permite minimizar la caída en comparación con el 2006 al menos en la región flamenca (-4,47%), que ha sido más pronunciada en la región Valona (-6,64%) o en la de Bruselas capital (-9,78%).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy