email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

BERLINALE 2009 Generation / Suecia

La sueca Glowing Stars emociona al público de la Berlinale

por 

Los espectadores proclives a la lágrima fácil mejor que se abstengan de ver Glowing Stars [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Lisa Siwe, la conmovedora historia de una chica de catorce años que tiene que cuidar de su madre gravemente enferma de cáncer y superar su propia adolescencia, que ha conseguido emocionar al público presente durante la proyección como parte de la sección Generation 14Plus de la Berlinale.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Basada en la novela superventas de Johanna Thydell, Glowing Stars despliega su arsenal dramático desde la primera escena, aunque consigue no caer en ningún momento en el melodrama. Jenna cuida de su madre lo mejor que puede, al mismo tiempo que no deja de lado sus obligaciones escolares. Ella y su madre se divierten juntas y sueñan son viajar a Tailandia.

A pesar de que Jenna es fuerte ante las adversidades, cuando su profesora le pide que escriba un ensayo sobre el amor, resume todo con una sola frase: “Mamá, si te mueres, me suicido”.

Una vez que las condiciones de su madre comienzan a empeorar, se mudan a la casa de su abuela, cuyo carácter autoritario crea una situación tensa con Jenna. Ésta se hace amiga de la chica más popular de la clase, Ulli, una asidua de las fiestas, donde no le faltan chicos y alcohol. Cuando la madre de Jenna entra en situación crítica, Ulli ayuda a Jenna a ver las “resplandecientes estrellas” en el cielo.

Glowing Stars recuerda por su estilo realista al cine de Mike Leigh, influencia que la misma directora reivindica: “Me encanta las películas de Leigh, sobre todo Secretos y mentiras. Sus películas son tiernas, humildes, muy humanas, y es precisamente eso lo que quería captar con Glowing Stars. Quería que fuese divertida y triste al mismo tiempo, porque así es la vida. Quería que el público pudiese identificarse con los personajes, por lo que rodé la película con la cámara más pequeña que pude y lo más cerca posible de los actores”.

Todas las interpretaciones son fantásticas, sobre todo las de las actrices profesionales Annika Halin (la madre) y Anki Liden (la abuela), así como de la debutante Josefine Mattsson (Jenna). Glowing Stars ha sido producida por Filmlance International y es representada internacionalmente por Delphis Films.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy