Razzia (2017)
A fábrica de nada (2017)
Mademoiselle Paradis (2017)
A Ciambra (2017)
On Body and Soul (2017)
Thelma (2017)
The Nile Hilton Incident (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

TELEVISIÓN Europa

email print share on facebook share on twitter share on google+

El extranjero de la puerta de al lado

por 

“Las legislaciones europeas sobre inmigración, comprendida la italiana, son hipócritas. Para mantener el mismo nivel de desarrollo, Europa necesitará en los próximos cincuenta años muchos inmigrantes. Aun así, hacemos que trabajen en nuestros países pero no les reconocemos sus derechos fundamentales”.
Habla en Roma Jorge Semprún, escritor e intelectual español que desde hace muchos años vive en Francia, ex ministro de cultura del gobierno socialista español de 1988 a 1991, y ahora creador de Las luces de Brindisi.
Se trata de un acontecimiento televisivo en el que participan 35 canales europeos con una programación especial sobre el tema de la inmigración en Europa que se emitirá al mismo tiempo en varios países europeos por la tarde del 21 de octubre.
El proyecto, originado en Canal+ bajo la dirección de Lescure, propone 90 Minutos-Detrás de los bastidores de la fortaleza Europa, reportaje de cuatro episodios sobre la inmigración en Francia, Italia, España y los países nórdicos. Las televisiones italianas que participan en el proyecto son Telepiù, RaiSat, Marco Polo, Cinecinemas e INN.
El título le vino a la mente a Semprún pensando en los albaneses que entre 1990 y 1991 partían con lanchas hacia las costas italianas: “En esa época todos los periódicos se hacían eco del grito que lanzaban los inmigrantes cuando avistaban la costa de Pulla. Pero, ¿son las luces el milagro occidental o sólo un espejismo?”.
El intelectual adoptado por Francia añade que Las luces de Brindisi es sólo un primer paso e invita a los directores europeos, incluido Nanni Moretti, a entrar en el proyecto realizando películas sobre la inmigración: “Ken Loach podría dirigir una película sobre la llegada de marroquíes a las costas andaluzas en pateras. También Alejandro Amenábar, cuyo apellido árabe es una perfecta encarnación de la historia europea, podría participar”.
Por su parte, Telepiù ha colaborado en el mismo tema con siete autores para realizar siete cortometrajes que se emitirán del 14 al 20 de octubre en Telepiù Gris a las 22:45 horas: Il contratto de Guido Chiesa, Nisansala la tranquilla de Eliisabetta Lodoli, La domenica delle palme de Edmond Budina, Bollywood-Palermo de Roberta Torre, Ocuna de Beppe Gaudino, L’approdo de Marco Bechis y B. de Papi Corsicato.
También está prevista una sección de películas en la primera cadena de televisión: Tornando a casa de Vincenzo Marra, Jalla, Jalla de J. Fares, Nordrand de B. Albert y Storie de Michael Haneke.
Otros cortos de no profesionales, vencedores del concurso “No soy de aquí, pero conozco muy bien este pueblo”, se presentarán el 9 de octubre en Telepiù Gris a las 22:45 horas. Para terminar, del 7 al 21 en Telepiù Blanco, personajes del mundo de la cultura y del espectáculo italianos ofrecerán sus testimonios sobre la inmigración.

Jihlava
San Sebastián Full
Focal Production Value
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss