La Fille inconnue (2016)
Los exámenes (2016)
María (y los demás) (2016)
United States of Love (2016)
Waves (2016)
Il più grande sogno (2016)
American Honey (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista

email print share on facebook share on twitter share on google+

Silvia Costa • Presidenta de la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo

mp4 (1920x1080) 05:36

Copia y pega el código en tu html para insertar este vídeo:

La Presidenta de la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo Silvia Costa enumera los éxitos logrados en los primeros 25 años del programa MEDIA, con casi tres millones de euros destinados para el cine y el audiovisual.

Silvia Costa: Los 25 años de MEDIA han sido de éxito. Creo que junto a Erasmus, es uno de los programas europeos  más conocidos en el sector al que se dirige: desde los stakeholders a los operadores, pero también desde otra perspectiva, como yo que somos simples espectadores o cinéfilos. Como parlamentaria europea  me siento orgullosa cuando en las salas de cine veo las marcas MEDIA o Europa Cinema promoviendo las obras europeas. Pienso que es una historia de  éxito porque en estos últimos años han sido invertidos casi 3 millones de euros en el sector  cinematográfico y audiovisual. Porque ha contribuido, en primer lugar a crear conciencia  de pertenencia a una cinematografía europea independiente y de calidad. Porque ha hecho crecer y  quizás descubierto talentos, pero también porque ha hecho crecer a profesionales del cine y del audiovisual. Este instrumento ha sido revelado  como adecuado incluso hoy que lo hemos actualizado como un subprograma de Europa creativa. Pienso en el hecho que desde un principio se ha impuesto el objetivo de mantener la entera cadena de creación del producto cinematográfico: desde el guión, el proyecto hasta la distribución, las salas, las ventas internacionales,  aunque también la de la formación y de toda la parte que afecta a la red de operadores y de mantener un contacto. Pero sobre todo pienso a la colaboración de no  solo  28 países sino que hoy en día son 41 los países que forman parte de MEDIA. Gran parte fue gracias a la presión que realice en la Comisión para activar las relaciones bilaterales  con el sur del Mediterráneo, porque hoy en día sabemos que la diplomacia cultural juega un papel importante en el replanteamiento de las relaciones con los demás países. Hoy el desafío que enfrenta Europa es un desafío cultural, un reto de comprensión, del conocimiento mutuo en la diversidad de las culturas, al interior y al exterior, esto significa que se deben afinar los instrumentos de la “interpretación de lo real”. Me parece importante mencionar también que en la nueva edición del programa MEDIA  hemos añadido un programa llamado “desarrollo de audiencia” que se esta convirtiendo en un ejercicio de proyección compartido, además de las plataformas digitales y la posibilidad de apoyar también las creaciones Web y los nuevos lenguajes.

Este año celebramos también un hermoso aniversario, los 10 años del premio LUX, un premio que como se ha visto, cada año selecciona 10 filmes europeos que a menudo  son coproducciones y que frecuentemente son óperas primas y segundas, pero pertenecientes al cine joven europeo e independiente. Son 100 los filmes que durante estos años han sido seleccionados y que han tenido la oportunidad de una mayor circulación en Europa. Los tres finalistas obtienen como premio la oportunidad de ser traducidos a 24 idiomas oficiales europeos. La decisión final, después de aquella que realiza el jurado de manera independiente y quienes eligen a los finalistas, nos corresponde a nosotros del parlamento europeo. El ganador de este año será anunciado en noviembre, de modo solemne en la sesión plenaria de Estrasburgo. Aquel que se mantiene como el único premio en el mundo instituido por un parlamento, yo me siento emocionada por esta idea, da sobre todo la posibilidad, a cinematografías y autores menos conocidos, no solo de darse a conocer en Europa, manteniendo la diversidad lingüística, sino también de desembarcar fuera  de Europa. Recordemos que en los últimos cuatro años los candidatos a mejor película extranjera en los Oscar ya sean ganadores o seleccionados han sido películas ganadoras del premio LUX. Este año el 10 de octubre, el parlamento europeo lanzará una gran iniciativa: habrá  una muestra en el Parlamentarium sobre estos primeros diez años. Donde intervendrán muchos de los autores y protagonistas de estos años, para entender como relanzar esta iniciativa, porque sabemos que  la comisión querrá apoyar más. Lo más interesante es que esto no se detiene en las salas del Parlamento, ni en Venecia o en Karlovy Vary. Son ya más de 60 las ciudades europeas que organizan iniciativas durante los famosos  LUX Film Days, que este año partirán del 10 de octubre y durará hasta la proclamación de los tres finalistas.

Boletín

Seneca's Day Lithuania

Follow us on

facebook twitter rss

Les Arcs