email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS / CRÍTICAS

A.C.A.B (All Cops Are Bastards)

por 

- Explosiva película de género sobre unos policías que se exceden en sus funciones en una Italia inaudita en el cine.

Violentos, fanfarrones, solidarios entre sí, reservados, con un sentido ético difícilmente descifrable. Así son los policías antidisturbios de A.C.A.B (All Cops Are Bastards) [+lee también:
tráiler
entrevista: Stefano Sollima
ficha de la película
]
, esperadísimo debut en la gran pantalla de Stefano Sollima. Una película de género que, a partir de la novela homónima del periodista Carlo Bonini, basada en hechos reales, adopta el punto de vista de este controvertido grupo de agentes. Odiados por los ultras y los manifestantes más exaltados y observados con desconfianza por los ciudadanos de a pie a causa del uso desinhibido de la violencia.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Es precisamente en la delgada línea que separa la legítima defensa de la violencia gratuita donde se concentra la película, evitando, al menos en apariencia, tomar una posición determinada. La cámara sigue a los tres protagonistas, Cobra, Negro y Mazinga, encarnados por Pierfrancesco Favino, Filippo Nigro y Marco Giallini, entre enfrentamientos en el estadio de fútbol, desalojos de asentamientos gitanos y casas ocupadas y ajustes de cuentas, pero también en momentos más íntimos y asuntos privados a veces dramáticos. La impresión final es que la agresividad es una simple respuesta a una agresividad igualmente fuerte, siguiendo una lógica de compresión-explosión. Aunque la realidad, ya se sabe, es bastante más compleja.

"Una historia de hombres y del odio que impregna la sociedad en que vivimos" es la declaración de intenciones de Sollima, director de la popular serie de televisión Romanzo criminale, muy a gusto en la representación pop de la violencia, acompañada constantemente por música rock y un estilo visual muy realista, con intensos primeros planos y bruscos movimientos de cámara, con una dimensión física muy acentuada. Una película que, como Diaz [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Daniele Vicari
ficha de la película
]
, de Daniele Vicari, está destinada a promover un debate encendido ya que los protagonistas son los mismos del trágico G8 de Génova, del cual parecen admitir su culpa. Se suceden en la pantalla algunos de los más graves episodios de la historia reciente italiana, desde el asesinato del inspector Filippo Raciti hasta el del hincha Gabriele Sandri.

A.C.A.B (All Cops Are Bastards), una producción de Cattleya con Rai Cinema y la francesa Babe Films, fue distribuida en Italia por 01 y ha ganado este año los premios Nastro de plata al mejor actor (Pierfrancesco Favino) y al mejor actor de reparto (Marco Giallini).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy