Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica - 12:08 East of Bucarest

email print share on facebook share on twitter share on google+

Pequeñas miserias y grandes cuestiones

por 

- A través del retrato de una pequeña ciudad de Rumania y de sus habitantes, Corneliu Porumboiu, realiza una comedia sabrosa, divertida y tierna, profunda y filosófica

Crítica - 12:08 East of Bucarest

La proyección de 12:08 East of Bucharest [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Corneliu Porumboiu
entrevista: Daniel Burlac
ficha del filme
]
en Cannes en la Quincena de los Realizadores estuvo acompañada de grandes risas. Al final del festival, recibió la Cámara de Oro, entregada por un jurado presidido este año por los hermanos Dardenne, y la Etiqueta del Cine Europeo. A partir de ese momento, el filme circuló en numerosos festivales (Karlovy Vary, Toronto, Pusan, Copenhague - leer la news), comenzó su Tour de Europa (ya se estrenó en Italia, Hungría, Austria y en Noruega, y próximamente sobre las pantallas suecas y holandesas) y fue seleccionado en los European Films Awards. Su éxito es una bonita lección: con pocos medios financieros y técnicos, el joven realizador rumano Corneliu Porumboiu firma un primer largometraje divertido e inteligente, sobre un proyecto que le había permitido ser seleccionado en la Cinéfondation el año pasado.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

"La revolución es como el reverbero, parte del centro para después propagarse en toda la ciudad" explica filosóficamente Pépé Pisconi, con un aire experto. Sobre el plató televisivo, sus acólitos, incrédulos, el profesor Manescu y Jdrescu, el presentador de una emisión no perfecta técnicamente (y a menudo fuera de plano por culpa de un cameraman poco práctico), están perplejos. En este día de Navidad, la gran interrogante sobre la cual debaten los tres hombres: ¿la revolución del 22 de diciembre del 1989, día de la fuga de Ceausescu y de la caída de la dictadura en Rumania, ha tenido lugar, si o no, en esta pequeña ciudad de provincia?. Y todo gira en función de la presencia del profesor Manescu... en la plaza de la Alcaldía antes de las 12h09, hora de la retransmisión televisiva de la huida del dictador en helicóptero, hora en consecuencia de la caída del régimen. ¿Tomó las armas antes del anuncio oficial de la caída del comunismo, hubo, si o no, una revolución en la pequeña ciudad de provincia? Se cae de maduro: con 12:08 East of Bucharest, estamos en el campo del puro entretenimiento cómico. Entre Manescu, lleno de deudas y de vodka en las venas, Pépé Pisconi, vestido de Papá Noel y con sus recuerdos de casamientos, Jdrescu, este periodista sui generis, alrededor de esta cuestión a la vez absurda y profunda, Porumboiu realiza a fuerza de encuadres fijos y pequeños sketch, el retrato de la Rumania de hoy, llena de pequeñas miserias financieras y humanas, de reumatismos históricos, de recuerdos ahuecados y deformados. Ya que la memoria de cada uno vacila, con o sin mala voluntad y que la historia está hecha, ella también, de miles de puntos de vista. Y las últimas imágenes, con miserables lámparas que se iluminan gradualmente en la ciudad gastada, resolverán finalmente la cuestión.

Egresado de la Universidad Nacional de Arte dramático y de Cine de Bucarest (UNATC), Poriumbu ha realizado y producido todos sus cortometrajes, entre los cuales Un voyage à la ville, ya premiado en Cannes en el 2004, y Liviu’s Dream [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
,presentado en el Foro de la Berlinale. Vendido internacionalmente por la sociedad francesa The Coproduction Office, 12:08 East of Bucarest fue producido por 42Km Film, la sociedad del realizador, por un presupuesto casi ridículo, y fue girado en un mes con el apoyo de algunos sponsor todos sus colaboradores habituales. Cine artesanal pero magistralmente logrado.

(Traducción del francés)

galería de fotos

título internacional: 12:08 East of Bucharest
título original: A fost sau n-a fost?
país: Rumania
ventas en el extranjero: Coproduction Office
año: 2006
dirección: Corneliu Porumboiu
guión: Corneliu Porumboiu
reparto: Mircea Andreescu, Teo Corban, Ion Sapdaru

premios/selecciones principales

EFA 2006 seleccíon
Cannes 2006 Quincena de los Realizadores (selección)
Camara de Oro, Label Europa Cinémas
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01