Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica: Auf der anderen Seite

email print share on facebook share on twitter share on google+

Seis personajes en busca de un autor

por 

- Seis personajes en búsqueda de su identidad a través de la recuperación de los lazos familiares y la separación de su tierra natal en un viaje del alma entre Alemania y Turquía

Crítica: Auf der anderen Seite

Tres años después del éxito de Contra la pared [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, premiada con el Oso de Oro en Berlín 2004 (y tras el paréntesis documental de Cruzando el puente: Los sonidos de Estambul [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, Fatih Akin confirma su capacidad de conquistar no solamente la escena alemana, sino también la internacional, con su última obra, Auf der anderen Seite [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Fatih Akin
entrevista: Klaus Maeck
ficha del filme
]
(The Edge of Heaven), ya premiada en Cannes por su guión y ahora nominada al Oscar como Mejor Película de Habla No Inglesa en representación de Alemania, con la esperanza de repetir el éxito de La vida de los otros [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Florian Henckel von Donner…
entrevista: Ulrich Muehe
ficha del filme
]
, película revelación el año pasado que confirma el florecimiento del casi contemporáneo Florian Hencker von Donnersmarck.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El "nuevísimo" cine alemán (definido así en homenaje a la gran era del "nuevo cine" de los años sesenta y setenta) demuestra estar más vivo y ser más prometedor que nunca, si bien, el director de origen turco de 34 años decide con valor abandonar el camino ya recorrido para afrontar nuevos senderos tanto estéticos como narrativos. Segunda parte de una trilogía llamada "Liebe, Tod und Teufel" ("Amor, Muerte y Diablo"), The Edge of Heaven, con Rainer Klausmann como director de fotografía, sustituye los convulsivos ritmos del montaje, que constituyen casi una marca de fábrica de sus obras, un estilo suave, formado por largas escenas y cuya sobriedad rinde tributo a Michelangelo Antonioni. La primera parte, representada por Contra la pared, se caracteriza por una estructura no progresiva y lineal, partida en tres: las dos primeras partes son un reflejo exacto, mientras que la tercera es una clase de síntesis donde los fragmentos del mosaico encuentran su posición. La película es, como siempre, una reflexión sobre las relaciones entre Alemania y Turquía, dos países en los que los protagonistas se sienten, de vez en cuando, "al otro lado" (como reza el título original de la cinta), eoncontrándose con una realidad extraña dividida entre momentos hostiles y agradables. Al mismo tiempo, se desarrollan otros temas del cine de Akin, como el conflicto generacional y la condición de la mujer en la cultura y la sociedad turca.

Marcada por las muertes absurdas y violentas de dos mujeres (una turca y otra alemana, ambas en tierra extranjera), la película se articula en torno a la relación entre padres e hijos y madres e hijas, todos en búsqueda de una reconciliación tras una obligada y traumática ruptura, sin carecer de referencias a la actualidad política, como el caso de la cuestión kurda, los riesgos del integrismo religioso y los derechos civiles en Turquía. La trama es enredada y, a pesar de los elogios hacia el guión, no han faltado las críticas de una pequeña parte de la prensa de lengua inglesa por la acumulación de sucesos; no obstante, Akin reivindica con orgullo no haber cedido a ningún consentimiento, contando exactamente los temas que tenía en mente. La tercera y última parte de la trilogía tratará el tema del "diablo", que para el director representa "la antítesis del amor, o más bien, de la envidia, la avidez, la ignorancia". No renuncia a la vuelta a un ambiente más proletario y donde reinen los gangsters, como en su ópera prima, Corto y con filo (1998). Estará precedida del documental que ya ha comenzado a rodar y que portará el título de Der Müll im Garten Eden (lit. "Basura en los jardines del Edén"), dedicado "a la lucha de un pequeño pueblo contra el régimen turco" y que desea poder presentar en Cannes 2009.

galería de fotos

título internacional: The Edge of Heaven
título original: Auf der anderen seite (Yasamin kiyisinda)
país: Alemania, Turquía
ventas en el extranjero: The Match Factory
año: 2006
dirección: Fatih Akin
guión: Fatih Akin
reparto: Nurgül Yesilcay, Baki Davrak, Tuncel Kurtiz, Hanna Schygulla, Patrycia Ziolkowska, Nursel Köse

premios/selecciones principales

Premio lux 2007 del Parlamento Europeo 
Cannes 2007 Competición Oficial
European Film Awards 2007 Mejor Guionista
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Unwanted_Square_Cineuropa_01