Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica: Black Ice

email print share on facebook share on twitter share on google+

La venganza es un plato que se sirve frío

por 

- Amor, infidelidad y venganza en el segundo trabajo del finlandés Petri Kotwica, un grán éxito en su país que fue seleccionado para la competición de la Berlinale 2008

Crítica: Black Ice

Black Ice [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Kai Nordberg
entrevista: Petri Kotwica
ficha del filme
]
, el segundo trabajo de Petri Kotwica, desembarcó en la pasada edición de la Berlinale impulsado por las excelentes críticas con que fue recibido en su país de origen y, lejos de defraudar, esta retorcida historia de amor, traición y venganza sorprendió gratamente al público presente en la cita germana.

La tórrida y tensa secuencia que abre la película marca el desenfrenado ritmo de los siguientes 100 minutos, en los cuales la atractiva Saara, de 40 años, planea y ejecuta su venganza sobre la joven amante de su marido Leo. Cuando descubre que éste, un arquitecto y profesor de éxito, tiene una aventura, Saara decide mover sus fichas y pasar a la acción. Bajo una falsa identidad, se gana la amistad de su rival Tuuli, que combina sus estudios de arquitectura durante el día con un trabajo como profesora de artes marciales por la noche. Saara consigue hacerse con la confianza de Tuuli e incluso comienza a tomar pie una amistad real. Sin embargo, un inesperado embarazo propiciará un giro en la situación que obligará a los tres protagonistas a afrontar la realidad.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Outi Mäenpää, que ha ganado un merecido Jussi a la mejor actriz por este trabajo, encarna a la volcánica pero vulnerable Saara de un modo convincente e intenso. La otra mujer es interpretada por la debutante Ria Kataja, que llama la atención por su variada paleta de emociones y por su impactante presencia física. Por último, Martti Suosalo, un habitual de las películas de Timo Koivusalo, ofrece una actuación no menos esmerada.

Black Ice está rodada en cinemascope, a diferencia del anterior trabajo de Kotwica, Homesick, y alterna la frenética vida de la ciudad de Helsinki con idílicos paisajes invernales nórdicos. Además, se emplean a fondo los efectos sonoros para subrayar el dramatismo de la acción.

La película, cuyo representante de ventas a nivel internacional es by Bavaria Film International, aprovechó el tirón de su participación en Berlín para venderse en varios territorios, entre los cuales destacan Francia (Surreal Film), Bulgaria (Multivision) y los países Bálticos (Plan 2 Real). En Finlandia, su país de origen, ha sido vista por más de 121,000 espectadores.

galería de fotos

título internacional: Black Ice
título original: Musta jää
país: Finlandia, Alemania
ventas en el extranjero: Global Screen GmbH
año: 2007
dirección: Petri Kotwica
reparto: Outi Mäenpää, Ria Kataja, Martti Suosalo, Ville Virtanen, Sara Paavolainen

premios/selecciones principales

Berlinale 2008 Competición Oficial
Jussi Awards 2008 Mejor Película
Mejor Director
Mejor Guión
Mejor Actriz (Outi Mäenpää)
Mejor Montaje
Mejor Musica
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Unwanted_Square_Cineuropa_01