Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica: The Secret de Kells

email print share on facebook share on twitter share on google+

Una luz a través de las épocas oscuras

por 

- Toda la magia del arte medieval y de las leyendas irlandesas en una opera prima, impregnada de encanto y símbolo de la singularidad europea

Crítica: The Secret de Kells

A primera vista, nada nos parece más alejado de nuestro universo contemporáneo que la Irlanda del s. IX, escenario del primer largometraje de los irlandeses Tomm Moore y Nora Twomey, The Secret of Kells [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Didier Brunner
entrevista: Tomm Moore
entrevista: Viviane Vanfleteren
ficha del filme
]
. Un rudo mundo cubierto de bosques salvajes salpicado con algunos raros refugios para una población amenazada por las invasiones vikingas. Pero la película, que se inspiró en el Libro de Kells, un manuscrito ilustrado, considerado un tesoro del patrimonio artístico mundial y expuesto en Dublín, trata también temas universales e intemporales: el pasaje de iniciación a la edad adulta y la resistencia del arte a un medio ambiente materialista y hostil. Dos problemáticas individuales y colectivas fusionadas en aventuras en 2D que mezclan la fantasía y el realismo histórico en torno a cuatro personajes principales que personifican otros tantos valores humanos.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El punto central del relato escrito por Fabrice Ziolkowki es Brendan, de 12 años, que vive en la abadía de Kells bajo la autoridad de su tío, el abad Cellach, un hombre muy autoritario cuya única preocupación es hacer crear una muralla capaz de detener a los bárbaros. Pero la llegada del Hermano Aidan va a abrir nuevos horizontes para el obediente Brendan. El horizonte del arte, sus bellezas y facultades creativas en primer lugar puesto que el Hermano lleva con él el manuscrito aún inacabado de Kells y anima al joven a participar en su fabricación. El horizonte de lo desconocido, ese mundo exterior hasta entonces desconocido para Brendan, donde dominan las fuerzas de la naturaleza y de lo irracional, personificadas por la chica-lobo Aisling, un espíritu del bosque y el terrible Crom Cruach, escondido en el fondo de su caverna y símbolo del miedo jungiano al cual el humano debe enfrentarse para renacer. Un terror que tiene su equivalente real con las hordas de vikingos, ejércitos de sombras gigantescas que avanzan al sonido de los tambores y de la violencia sanguinaria.

Evolucionando con destreza por dos niveles de lectura, una epopeya accesible al joven público y un cuento filosófico destinado a los más grandes, The Secret of Kells se distingue gracias a una gráfica sublime de inspiración medieval en los pasajes que se desarrollan en el bosque. Utilizando al máximo los colores y las formas en contraste con la grisalla y la trivialidad del mundo de la abadía, la película oscila en una dimensión onírica donde la magia de la mitología celta y la estética estupefaciente del Libro de Kells (que recuerda los mándalas) se unen para un mejor y mayor placer visual de los espectadores.

Más allá de un logro cinematográfico portador de un fuerte mensaje sobre la importancia de la transmisión artística, The Secret of Kells es también el digno representante de una animación europea que resiste al conformismo gráfico y narrativo y a las sirenas del 3D y del relieve. Un cine que hace eco a la tierra común que une las múltiples culturas europeas y una película que consigue realizarse gracias a los esfuerzos conjuntos de irlandeses (Cartoon Saloon), franceses (Les Armateurs y France 2 Cinéma) y belgas (Vivi Film), además de húngaros (Kecskemet), que participaron en la realización. Una alianza europea cuyo fruto del trabajo fue seleccionado en el festival de Berlin en la sección Generation, un lugar de promoción para sus numerosos apoyos que van del Irish Film Board a Eurimages, pasando, en particular, por el Programa Media, la Comunidad Francesa de Bélgica, el Flanders Audiovisual Fund, Wallimage, Promimage, el tax shelter belga, Canal ++ y Ciné Cinéma. Las ventas internacionales The Secret of Kells están a cargo de Celluloid Dreams. Gebeka Films lo distribuirá en Francia, Kinepolis en Bélgica y BVI en Irlanda.

(Traducción del francés)

galería de fotos

título original: Brendan and the Secret of Kells
país: Irlanda, Francia, Bélgica
ventas en el extranjero: Celluloid Dreams
año: 2008
dirección: Tomm Moore, Nora Twomey
guión: Tomm Moore, Fabrice Ziolkowski
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01