Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica: Police, Adjective

email print share on facebook share on twitter share on google+

A la búsqueda de pistas y significados

por 

- El segundo largometraje de Corneliu Porumboiu, con el cual ha ganado en 2009 el premio del jurado de la sección de Cannes Una Cierta Mirada, confirma el original talento de este joven director rumano

Crítica: Police, Adjective

Police, Adjective [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Corneliu Porumboiu
ficha del filme
]
exhibe el acercamiento lateral a la acción principal y el estilo absurdo del anterior trabajo de Corneliu Porumboiu, la ganadora de la Cámara de Oro de Cannes 12:08 al Este de Bucarest [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Corneliu Porumboiu
entrevista: Daniel Burlac
ficha del filme
]
.

Este segundo trabajo demuestra a las claras que el realizador ha madurado y ha comprendido perfectamente que esta historia necesitaba aún más énfasis en el lúgubre y vacío espacio que es su ciudad natal, Vaslui, escenario asimismo de 12:08 al Este de Bucarest, y ha incluido largas secuencias donde no pasa casi nada pero que resultan cruciales para el impacto general de la película.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La primera media hora de la cinta funciona gracias a un sutil efecto especular. El protagonista, un policía llamado Cristi (Dragos Bucur, Boogie [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Dragos Vîlcu
entrevista: Radu Muntean
ficha del filme
]
), sigue los pasos de un joven que no parece hacer gran cosa, a causa de una colilla que ha ritado al suelo y que parece ser de gran interés para Cristi.

Gracias a la cámara de Poromboiu, el público se ve forzado a seguir al policía en su búsqueda de pistas sobre el sospechoso, mientras que los espectadores buscan a su vez pistas para entender qué significa todo y qué está buscando exactamente Cristi.

Conforme avanza el metraje, se hace evidente que la búsqueda no se dirige a un fin determinado, sino que es el tema en sí de la cinta. Uno de los momentos que más claramente representan el significado y la percepción de significado es una escena de diez minutos que se desarrolla mientras Cristi está en su cocina y su mujer escucha una aburrida canción rumana de schlager [género musical] en YouTube. Cristi dice que no entiende el significado de la canción, a lo que su mujer, que parece obsesionada con ella, replica con una explicación tan apasionada como carente de lógica.

Porumboiu lleva su relato sobre la investigación policial de un delito de consumo y quizás venta de marihuana hasta un final consecuentemente absurdo en otra larga toma, donde se produce una especie de juego del escondite semántico entre el inspector de policía y su jefe (Vlad Ivanov, 4 meses, 3 semanas y 2 días [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Cristian Mungiu
entrevista: Oleg Mutu
ficha del filme
]
).

Con una duración de casi veinte minutos y rodada en dos largas secuencias, la película no sólo es un espectacular ejercicio de dirección, sino además de interpretación, gracias a a un reparto compuesto por actores de teatro, acostumbrados a interpretar un personaje durante un largo espacio de tiempo, y, sobre todo, del agudo ojo y oído de Porumboiu para captar el modo en que la gente manipula el lenguaje en su propio beneficio.

Como en sus anteriores trabajos, los diálogos giran en torno a la definición de conceptos y sus significados más amplios, sin olvidar los políticos. Ya que Cristi se dedica al cumplimiento de la ley, el significado y la interpretación de sus palabras toman una mayor importancia si cabe. Otro tema explorado es la necesidad de motivar adecuadamente nuestras acciones.

Un corto e inquietante epílogo cierra la película. En ella, el protagonista lleva a cabo de modo práctico el principio de la reducción al absurdo, que cimenta más aún el estatus de Porumboiu como uno de los más sólidos realizadores contemporáneos de Rumanía e incluso Europa.

(Traducción del inglés)

galería de fotos

título internacional: Police, Adjective
título original: Politist, adjectiv
país: Rumania
ventas en el extranjero: Coach 14
año: 2009
dirección: Corneliu Porumboiu
guión: Corneliu Porumboiu
reparto: Dragos Bucur, Vlad Ivanov, Ioan Stoica, Irina Saulescu, Cosmin Selesi

premios/selecciones principales

Cannes 2009 Una Cierta Mirada
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01