Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica: Walking Too Fast

email print share on facebook share on twitter share on google+

Cómo apropiarse de la brutalidad del totalitarismo

por 

- Un retrato brutal e implacable de un mal sistema y un policía aún peor que lo convierte en su patio de recreo

Crítica: Walking Too Fast

Hasta ahora, el cine checo ha tratado poco su pasado totalitario. Algunos artistas se han ocupado de la ocupación nazi, como con Divided We Fall, Zelary [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
y más recientemente Protektor, pero el periodo comunista es principalmente el escenario de comedias agridulces como The Wonderful Years That Sucked.

Walking Too Fast [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Radim Spacek
ficha del filme
]
cambia esta tendencia. El director Radim Špaček ha realizado un vibrante thriller que asemeja a La vida de los otros [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Florian Henckel von Donner…
entrevista: Ulrich Muehe
ficha del filme
]
, de Florian Henckel von Donnersmarck, por su sensible tratamiento de una época, y a Teniente corrupto, de Abel Ferrara, por su escalofriante retrato del abuso de autoridad.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La película está ambientada en una anónima ciudad checoslovaca durante el periodo de la normalización. El detective Antonín (Ondřej Malý) siente una repentina atracción hacia Klára (Kristína Farkašová), una guapa obrera de una fábrica. Intenta seducirla pero, falto de encanto, a través de la violencia y de la intimidación para aislarla de sus seres queridos.

Cuando Antonín descubre que Klára tiene un romance con Tomáš (Martin Finger), un disidente, le amenaza con mandarlo a la cárcel, le interroga de modo brutal y destruye tanto su matrimonio como su relación con Klára. Luego, Antonín dedica su atención a Pavel (Luboš Veselý), un escritor que colabora con los disidentes, al cual envenena con sus cinismo y mina sus respetabilidad.

Malý interpreta a Antonín como un imparable malvado de extraordinaria energía. Se adentra en la esquizofrenia, enfrentándose a su propia familia, sus compañeros de trabajo e incluso sí mismo con impresionante frialdad. Cuando su esposa le pregunta si tiene un amante, le responde: “No, pero no sabes cuánto querría tener una”.

La película recrea la paranoica atmósfera de un estado policial sin límites ni barreras. Siempre hay alguien que escucha tras la puerta, la pared o la cortina, alguien que espía desde las sombras. Puentes, grúas y demás construcciones de aspecto monstruoso se elevan amenazantes. Incluso los disidentes han dejado de lado la intimidad y la higiene a favor de la filosofía de lo que es tuyo es mío.

La cámara guiada por el director de fotografía Jaromír Kačer se desliza entre los personajes, escrutando los rostros sin sangre de los personajes. Ventanas cerradas y otros objetos se agrupan desenfocados sobre los espectadores. El sonido, montado por Marek Hart y Jakub Čech, captura el sonido de los personajes mientras tragan saliva.

La dirección artística, obra de Pavol Andraško, omite voluntariamente cualquier tipo de referencia a lugares conocidos, con lo que el público se queda con un espacio vagamente familiar pero anónimo. El vestuario creado por Andrea Králová, más que ropas, parece envoltorios para los cuerpos.

El reparto está compuesto principalmente por actores poco conocidos de la República Checa y Eslovaquia, con la excepción de Oldřich Kaiser (Yo serví al rey de Inglaterra [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
, You Kiss Like God [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
) en el papel del supervisor de Antonín, que es irónicamente el personaje menos depravado de todos.

Walking Too Fast ha sido producida por Bionaut Films con Česká Televize, ALEF Film & Media Group y Pleograf y con el apoyo de HBO y el Fondo Estatal Checo para la Ayuda y el Desarrollo de la Cinematografía Checa. La distribución en este país corre por cuenta de Bonton Film.

galería de fotos

título internacional: Walking Too Fast
título original: Pouta
país: República Checa, Eslovaquia, Polonia
ventas en el extranjero: Bionaut Films
año: 2009
dirección: Radim Spacek
guión: Ondrej Stindl
reparto: Martin Finger, Lukás Latinák, Ondřej Malý, Jitka Prosperi, Luboš Veselý

premios/selecciones principales

Ostrava Film Festival 2009 
Pusan International Film Festival 2010 
Warsaw Film Festival 2010 
Cottbus Film Festival 2010 
San Francisco International Film Festival 2011 
Karlovy Vary Film Festival 2011 
Toronto European Union Film Festival 2012 
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Unwanted_Square_Cineuropa_01