Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica: A Casa Por Navidad

email print share on facebook share on twitter share on google+

La Buena Nueva llega de Noruega

por 

- La última película del noruego Bent Hamer es una compleja colección de historias ambientadas durante las Navidades en un blanco pueblo noruego

Crítica: A Casa Por Navidad

La última película del noruego Bent Hamer, A Casa Por Navidad [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Bent Hamer
ficha del filme
]
, es una compleja colección de historias ambientadas durante las Navidades en un blanco pueblo noruego. Tras ser estrenada en Toronto, participó en la Sección Oficial en competición de San Sebastián, donde se hizo con el premio al mejor guión.

El guión, escrito por el mismo Hamer, está basado en un libro de Levi Henriksen llamado Only Soft Presents Under The Tree y une varias historias que tienen lugar en Nochebuena en la localidad noruega de Skogli (que en realidad no existe y, lo que es más, ha sido rodada en Suecia).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Tras un prólogo ambientado en la guerra de los Balcanes, aparentemente fuera de lugar, la película se concentra en las varias historias que se suceden durante una noche en Skogli. Algunas historias están interconectadas de las maneras más insospechadas y precisamente una de sus principales virtudes es el magistral montaje, obra de Pal Gengenbach y Silje Norseth, que no sólo combina a la perfección las historias dulces y optimistas con las tristes y dramáticas, sino que encuentra un ritmo adecuado, sin prisas. No faltan las sorpresas en varias de las historias, pero el modo gradual con el que llegan evita que parezcan manipuladas, a la espera simplemente del momento adecuado.

Entre las historias está la de un hombre (Trond Fausa Aurvag) que se disfraza de Papá Noel para poder ver a sus hijos y a su ex-mujer sin que sepan que es él; o la de un ex-futbolista alcohólico (Reidar Sorensen) que quiere volver a casa por Navidades; o la de una mujer (Nina Andresen-Borud) que espera que su amante, un hombre casado (Tomas Norstrom), abandone a su esposa tras las fiestas; o la de un estudiante (Morten Ilseng Risnes) que finge que su familia protestante no celebra la Navidad para impresionar a una compañera de clase musulmana (Sarah Bintu Sakor).

Más cercana a la dulzura navideña de Love Actually [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
que al lánguido ritmo y humor cáustico de sus anteriores películas (O'Horten [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
, Kitchen Stories), A Casa Por Navidad provoca en cualquier caso algunas risas y un poco de melancolía e incluso tristeza, dando lugar a un producto estimulante sin ser empalagoso.

El único desliz de la película reside en la historia de la pareja de albaneses serbios (Igor Necemer, Nina Zanjani) que arrastran un sórdido pasado (que fue de alguna manera insinuado en el prólogo). Están encerrados en una aislada casa en Skogli y se enfrentan a un problema inminente en la que es seguramente la menos sutil de los capítulos. Su historia sirve además de cierre de la cinta, lo cual la lleva casi al terreno del kitsch, un elemento que hasta ese momento Hamer había logrado sortear con habilidad.

A Casa Por Navidad es una coproducción entre la compañía del director, BulBul Films, con la sueca Filmimperiet (el rodaje tuvo lugar principalmente en Suecia), y la alemana Pandora Filmproduktion, que ya había participado en O’Horten y ha contado con la financiación de ZDF y ARTE. Su agente de ventas es la alemana The Match Factory.

(Traducción del inglés)

galería de fotos

título internacional: Home For Christmas
título original: Hjem til jul
país: Noruega, Alemania
ventas en el extranjero: The Match Factory
año: 2010
dirección: Bent Hamer
guión: Bent Hamer
reparto: Trond Fausa Aurvåg, Fridtjov Såheim, Reidar Sørensen, Ingunn Beate Øyen, Nina Andresen-Borud, Joachim Calmeyer, Sarah Vintu Sakor, Morten Ilseng Risnes
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Unwanted_Square_Cineuropa_01