Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica: No tengas miedo

email print share on facebook share on twitter share on google+

Vidas marcadas

por 

- Montxo Armendáriz emplea un estilo narrativo a medio camino entre la ficción y el documental para denunciar una lacra social tan terrible como el abuso contra los menores de edad.

Crítica: No tengas miedo

Una estructura familiar habitual, como puede ser la de cualquiera de nosotros, acomodada y aparentemente feliz, pasea por una ciudad de provincias: el papá, la mamá y la niña rubia, limpia, guapa y con unos ojos rebosantes de curiosidad, inocencia y vida. Pero cuando llegan a casa, mientras el padre le dice a su hija que no tenga miedo, abusa sexualmente de ella. La cámara sólo muestra el rostro de la chiquilla, asustado, sorprendido y muy confundido. Porque quien debería protegerla, cuidarla y amarla por encima de todo se ha convertido de repente en un monstruo, un ogro por el que sentirá asco y miedo, respeto y aprecio, todo un rosario de emociones enfrentadas. Para esta niña el modelo al que seguir, el ejemplo a imitar, deja de ser válido y la criatura indefensa irá creciendo en un mar de dudas, silencios, soledad, sentimiento de culpa e incomprensión. Sólo el tiempo, algunas terapias y llegar a verbalizar y asumir lo sucedido puede sacarle de la oscuridad tormentosa en la que ha crecido.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

De las secuelas psicológicas provocadas por el abuso –sexual, violento o de cualquier otro tipo- hacia los niños habla la nueva película de Montxo Armendáriz, un director que ha confiado en el rostro expresivo de la joven Michelle Jenner para mostrar el infierno que viven las víctimas de uno de los delitos más execrables cometidos por el hombre. Completan el reparto Lluis Homar y Belén Rueda, quien interpreta a la madre de la víctima, una mujer que, como la misma sociedad egoísta actual, prefiere no mirar de frente el problema que tiene en casa, no afrontarlo con todo su dolor y consecuencias y, en su lugar, se guía por su propios interés, capricho y comodidad. Porque, en la mayoría de los casos, quienes cometen el abuso o dominación contra los niños son personas cercanas a ellos, con lo cual a los pequeños se les trastocan los conceptos de amistad, de sexualidad y amor, quedando convertidos en personas con tal desequilibrio emocional, que conseguir rehacer su vida es más que duro y laborioso.

Por eso este film, en su afán realista pero no morboso, se centra exclusivamente en la angustia de la víctima, desde su infancia a su adolescencia y entrada en la vida adulta, y en su día a día: la cámara no se separa de su punto de vista, de sus ojos y de lo que ve; muestra su trauma, angustia y patologías, desde desdoblamiento de personalidad, a depresiones tremendas, adicciones y desórdenes digestivos.

El cineasta, para darle veracidad al delito que desea denunciar, ha mezclado documental y ficción mientras rompe la estructura lineal de la vida de la protagonista y su historia está narrada como un flashback en la primera mitad del metraje, donde se incluyen testimonios basados en hechos reales y que se van integrando en la propia ficción. Esas confesiones a cámara –realizadas por auténticas víctimas y por actores poco conocidos- sirven para exponer el amplio abanico de sexos, edades y condición social de quienes pueden ser víctimas de abuso durante la infancia y juventud.

Rodada en la Pamplona natal del director durante siete semanas y media, tras dos meses de ensayo con el elenco principal, No tengas miedo [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Montxo Armendáriz
ficha del filme
]
cuenta con un presupuesto de tres millones y medio de euros y ha sido adquirida por TVE y Canal Plus España.

galería de fotos

título internacional: Don't Be Afraid
título original: No tengas miedo
país: España
ventas en el extranjero: Funny Balloons
año: 2011
dirección: Montxo Armendáriz
guión: Montxo Armendáriz
reparto: Michelle Jenner, Lluís Homar, Belén Rueda, Núria Gago, Rubén Ochandiano, Cristina Plazas, Javier Pereira

premios/selecciones principales

Karlovy Vary Film Festival 2011 Official Competition
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Unwanted_Square_Cineuropa_01