Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica: Ernest y Célestine

email print share on facebook share on twitter share on google+

Un mundo mejor

por 

- Una obra inventiva, delicada y divertida, escrita por Daniel Pennac y estrenada en la Quincena de los Realizadores.

Crítica: Ernest y Célestine

Ernest & Célestine [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Benjamin Renner, Vincent P…
ficha del filme
]
, la película de animación que Stéphane Aubier, Vincent Patar y Benjamin Renner estrenan en la Quincena de los Realizadores de Cannes, cuenta con varios factores de calidad: se basa en conocidos cuentos para niños, Gabrielle Vincent se ocupa de la ilustración y Daniel Pennac es el autor del guion. Esta encantadora película, que recuerda a los cuentos de hadas de Bettelheim, cuenta también con la participación de Lambert Wilson, que pone voz al gran oso malvado.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

En el mundo de Ernest & Célestine, los osos y los ratones son enemigos. Los primeros viven por encima de la tierra, los otros se mueven por debajo, pero en los dibujos de la talentosa ratoncita Célestine, el gran oso malvado al que se teme en el orfanato parece simpático, y Ernest, a pesar de ser enorme y brusco, tan solo es un buen tipo con hambre que toca en una orquesta de osos en la calle. Un día, Célestine le ayuda a vaciar la tienda de chuches de la esquina, abierta con el propósito de que los osos tengan caries y vayan a la tienda de molares y premolares de enfrente, en la que trabaja la mujer del dueño. A raíz de este gesto de amistad, Ernest ayudará a la ratoncita cuando la destierran del mundo subterráneo de ratones dentistas por sus predilecciones artísticas y sus malas compañías. Así, excluidos de sus comunidades y buscados por la policía, Célestine y Ernest se harán inseparables y vivirán juntos en la casa del último hasta que vuelva la primavera. Aunque terminarán siendo detenidos, su amistad y su buen corazón triunfarán ante unos jueces vengativos (que acusan a uno de asustar a los niños y a la otra de asustar a las madres) y podrán escapar de la ejecución con una ratonera.

Ernest & Célestine, de apariencia y diseño simples, evoca en realidad toda una lista de temas centrados en los más pequeños: desde los dientes que se caen y los peligros de los dulces, hasta el miedo al abandono y a las pesadillas, la importancia de la integridad y de la confianza en la amistad y la perseverancia. Es importante seguir los propios instintos, artísticos en el caso de nuestros dos amigos, y hacerlo con el corazón y dar el reconocimiento justo al trabajo.

No hay que dejarse explotar, ni por debajo de la tierra, en un mundo de ratones mecanizados en el que hay que responder a los objetivos de producción, ni en la superficie, habitada por osos sin escrúpulos que acumulan una necesidad de molares sanos que se han creado ellos mismos cebando a todos los bebés osos (salvo a los suyos) de bombones. A pesar de su reducido tamaño y con una fuerza de voluntad guiada por su gran amabilidad, la ratoncita Célestine se alza contra los prejuicios y las ideas preconcebidas. Desde el principio, sabe que el hecho de que le hayan enseñado a temer al gran oso no significa que tenga que creerlo. Como la pequeña y ligera pluma del principio, de las alturas en las que vuela con gracia, Célestine ya no distingue la maldad de este mundo y tan solo ve ambientes felices y colores alegres.

(Traducción del francés)

galería de fotos

título internacional: Ernest & Celestine
título original: Ernest et Célestine
país: Francia, Bélgica, Luxemburgo
ventas en el extranjero: StudioCanal
año: 2012
dirección: Stéphane Aubier, Vincent Patar, Benjamin Renner

premios/selecciones principales

Festival de Cannes 2012 Quinzaine des Réalisateurs
Athens Film Festival 2012 
Lund Fantastisk Film Festival (Sweden) 2012 
Festival du Film Francophone de Namur 2012 
Festival du film indépendant de Bordeaux 2012 
Sarlat Film Festival 2012 
La Roche-sur-Yon International Film Festival 2012 
Taipei Golden Horse Film Festival 2012 
Arras Film Festival 2012 
Dubai International Film Festival 2012 
San Francisco International Film Festival 2013 
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01