Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica

email print share on facebook share on twitter share on google+

Un Il giovane favoloso con ideas radicales

por 

- VENEZIA 2014: Mario Martone firma esta biografía del escritor italiano Giacomo Leopardi, un genio infeliz pero amante de la vida, irónico y rebelde

Crítica

El escritor italiano Giacomo Leopardi podría ser visto como un antiguo poeta romántico pasado de moda, válido sólo para ser estudiado en los colegios. Pero sin embargo, a finales del año pasado, la traducción de Zibaldone ha sido todo un éxito en Inglaterra y Estados Unidos, donde ha sido publicado respectivamente por Penguin Books y Farrar, Straus e Giroux. Periódicos como el Sunday TimesNew Statesman o New York Review of Books han definido esta obra, la más filosófica que ha escrito, como una referencia indispensable del pensamiento moderno. Financial Times llega de definirlo como “uno de los pensadores más radicales del siglo XIX”, en la línea de Coleridge, Emerson, Kirkegaard o Nietzsche.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Tras la épica Noi credevamo [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Mario Martone
entrevista: Mario Martone
ficha del filme
]
, ambientada en el siglo XIX, y la exitosa puesta en escena teatral de “Operette Morali”, el realizador Mario Martone ha decidido relatar la vida de un genio del calibre de Leopardi con Il giovane favoloso [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Mario Martone
ficha del filme
]
, cuyo título ha sido tomado prestado a Anna Maria Ortese. Esta cinta es desde ya una de las mayores candidatas al León de Oro del Festival de Cine de Venecia.

El guión, escrito por Martone junto a Ippolita di Majo, se basa en los archivos escritos de Leopardi, así como sus numerosas misivas. El resultado es un hombre infeliz y afligido, aunque al mismo tiempo valiente, rebelde, irónico y alérgico a los hipócritas. “¡Odio esta descabellada prudencia que nos congela!”, grita al padre, el Conde de Monaldo (Massimo Popolizio), que no quiere que se vaya a explorar Italia. 

Cuando conseguirá irse, tras años de estudios en la odiada ciudad natal de Recanati, en compañía de sus hermanos Paolina (Isabella Ragonese) y Carlo (Edoardo Natoli), el joven Giacomo ya ha alcanzado la fama gracias a sus magníficas poesías. El intelectual de ideas revolucionarias Pietro Giordani le ha visitado. Sin embargo, en plena Restauración, la relación entre Leopardi y los intelectuales idealistas será cada vez más tensa. 

En primer lugar vive en Florencia, con una existencia sin reglas en compañía de su amigo Antonio Ranieri (Michele Riondino), donde se enamora de Fanny Targioni-Tozzetti (Anna Mouglalis), que a su vez flirtea con Ranieri. La salud de Giacomo empeora, enfermo de una forma casi total de ceguera y de deformación ósea, y Antonio le convence para irse a Nápoles. En ella, Giacomo observa y degusta la vida en los callejones donde los chicos juegan, en los burdeles, en los viajes a Pompei.

Estalla el cólera y Leopardi vive sus últimos momentos en una villa junto al volcán Vesuvio, donde escribe su testamento espiritual, “La ginestra”. El actor Elio Germano, ganador de la Palma de Oro de Cannes en 2010 por La nostra vita [+lee también:
crítica
tráiler
making of
ficha del filme
]
, entrega su rostro y su cuerpo a un “hombre fabuloso” en una película que comienza a partir del cuerpo para explorar la maravillosa obra literaria de un genio.

(Traducción del italiano)

galería de fotos

título internacional: Leopardi
título original: Il giovane favoloso
país: Italia
año: 2014
dirección: Mario Martone
reparto: Elio Germano, Isabella Ragonese, Michele Riondino, Edo Natoli, Massimo Popolizio, Anna Mouglalis, Valerio Binasco, Paolo Graziosi, Sandro Lombardi, Iaia Forte

premios/selecciones principales

Venice Film Festival 2014 En concurso
Bari International Film Festival 2015 
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

Boletín

courgette oscar shortlist
suspi_2016_web300x250