Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica

email print share on facebook share on twitter share on google+

El anti-clímax emocional de The Reaper

por 

- El último trabajo de Zvonimir Jurić ha sido presentado en la sección Contemporary World Cinema del Festival de Toronto

Crítica

La nueva película del realizador croata Zvonimir Jurić, The Reaper [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Zvonimir Jurić
ficha del filme
]
, ha sido presentada en estreno internacional en la sección Contemporary World Cinema de la edición 2014 del Festival Internacional de Cine de Toronto. El pasado mes de julio, se hizo con los premios a la mejor fotografía (Branko Linta), mejor actor protagonista (Ivo Gregurević) y mejor actor de reparto (Igor Kovač) en el Festival de Cine Croata de Pula, que supo destacar sus grandes virtudes.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Jurić, cuyo trabajo más conocido es The Blacks [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Zvonimir Juric, Goran D…
ficha del filme
]
, vuelve al tema de la Guerra de los Balcanes, en este caso sobre sus consecuencias en las personas y las comunidades a través de tres historias entrelazadas.

Todo gira en torno a Ivo (Gregurević), de 60 años, que vive y trabaja en un centro agrícola en un pequeño pueblo. La historia comienza cuando una mujer (Mirjana Karanović) se queda sin gasolina en las cercanías. Ivo está trabajando con su tractor y se ofrece a llevarla hasta la gasolinera más cercana. El empleado del establecimiento, Josip (Kovač), le explica que hace veinte años Ivo fue a la cárcel por violación. A pesar de todo, se fía de él. 

Más tarde, Josip se va al bar donde su hermano está festejando que su novia está embarazada de seis meses. Cuando un amigo intenta que Josip se líe con una chica de Zagreb, reacciona de manera violenta, claramente preocupado por Ivo y la mujer (denunció a la policía lo ocurrido). 

Krešo (Nikola Ristanovski) es uno de los policías que respondió a la denuncia de Josip. La tercera historia relata su situación familiar. Su esposa está en paro y pasa la mayoría de su tiempo cuidando de su hijo, aquejado de una enfermedad. Este segmento sumerge a la película en un anti-clímax emocional y puede crear insatisfacción entre los espectadores, aunque está claro que ésta no es la prioridad de Jurić. 

Los intereses del realizador pasan por analizar las consecuencias de la guerra, ya sea el estigma que arrastra Ivo y la comunidad que estará marcada para siempre por el horror. Ivo, interpretado por Gregurević con su habitual comedida intensidad, podría ser una persona decente, pero conserva un aire de peligrosidad de cara al espectador, como perciben el resto de personajes.

La turbulenta atmósfera de la historia se debe en gran medida al hecho de que la acción tiene lugar a lo largo de una noche, cuyas oscuras imágenes son registradas magistralmente por Linta, que ya demostró su capacidad en The Blacks. Resultan especialmente efectivas las escenas en las que los cuatro faros del tractor de Ivo rasgan la oscuridad, así como la casa de Krešo, con sus viejos muebles y las sucias alfombras. 

The Reaper es una coproducción entre la croata Kinorama y la eslovena Forum Ljubljana.

(Traducción del inglés)

galería de fotos

título internacional: The Reaper
título original: Kosac
país: Croacia, Eslovenia
ventas en el extranjero: New Morning Films
año: 2014
dirección: Zvonimir Jurić
guión: Zvonimir Jurić
reparto: Ivo Gregurević, Mirjana Karanović, Igor Kovač, Nikola Ristanovski, Lana Barić, Zlatko Buric, Dado Cosic, Peter Musevski

premios/selecciones principales

Pula Film Festival 2014 
Toronto International Film Festival 2014
Brussels Film Festival 2015 
La Rochelle International Film Festival 2015 
Athens Panorama of European Cinema 2015 
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

Bosphorus

Boletín

Unwanted_Square_Cineuropa_01
Les Arcs call