Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica

email print share on facebook share on twitter share on google+

On the Other Side: Una compleja historia de perdón

por 

- Zrinko Ogresta presenta una historia construida con cuidado y desarrollada a la perfección sobre el arrepentimiento y el perdón que no por ello deja de ofrecer un buen abanico de ideas

Crítica

El séptimo largometraje del croata Zrinko Ogresta, titulado On the Other Side [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Zrinko Ogresta
ficha del filme
]
y estrenado a escala mundial en la sección Panorama de la Berlínale, presenta una historia construida con cuidado y desarrollada a la perfección sobre el arrepentimiento y el perdón que no por ello deja de ofrecer un buen abanico de ideas.

Vesna (Ksenija Marinković, vista recientemente en A Good Wife [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
) es una enfermera itinerante de mediana edad que vive en Zagreb. Su hija Jadranka (Tihana Lazović, vista en The High Sun [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Dalibor Matanic
ficha del filme
]
) se ha licenciado en leyes y va a casarse con Bozo (el debutante Toni Sestan), "un cretino", según su hermano Vlado (Robert Budak, miembro del reparto en Zagreb Capuccino), casado, con un hijo y con una amante embarazada. Al principio de la película, Vesna recibe una misteriosa llamada en el trabajo. Pronto sabemos que su marido, Zarko (el actor serbio y también coproductor de la película Lazar Ristovski, al que vimos por última vez en Priest's Children [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Vinko Bresan
ficha del filme
]
), un capitán del ejército nacional de Yugoslavia cuando la guerra empezó en Croacia que decidió quedarse, como reza el título del film, "al otro lado". Zarko acabó en La Haya y, ahora, acaba de quedar en libertad. Marido y mujer llevan 20 años sin hablarse y Vesna, al principio, se siente perpleja y prefiere no dirigirle la palabra. Sin embargo, él vuelve a llamar, pregunta por sus hijos y dice a Vesna que quiere ver a toda la familia. Justo entonces vemos por primera vez al personaje, que pasa la mayor parte del tiempo fuera de la pantalla. Vesna dice a sus hijos que su padre ha llamado. Jadranka muestra cierta comprensión pero se muestra inflexible: en su opinión Zarko debería haber acabado con su propia vida, como hizo su hermano gemelo, Zoran, en un momento indeterminado del pasado. Aunque Vesna no cede ante las súplicas de Žarko de que al menos le mande fotos de ella y de sus hijos, la dolorosa historia empieza a comer terreno en la esfera familiar. Como Jadranka no puede encontrar un trabajo, Vesna pide ayuda a Vuletić (Alan Liverić, miembro del reparto de Number 55 [+lee también:
tráiler
film focus
ficha del filme
]
), un pez gordo en el departamento de justicia e hijo de uno de sus pacientes. Él se muestra encantado de ayudar pero su trabajo requiere ciertas garantías y no cabe duda de que el nombre de su padre no constituye ningún acicate para el gobierno croata. Vesna, con todo, sigue hablando con Zarko y, contra pronóstico, otro tipo de relación entre los dos se va instalando poco a poco.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Aunque Ogresta siempre fue un director creativo y exhaustivo en el plano visual (lo prueban sus películas más conocidas, Here y Behind the Glass [+lee también:
crítica
film focus
entrevista: Ivan Maloca
entrevista: Zrinko Ogresta
ficha del filme
]
), pero el nivel de atención prestado a los personajes y a la narración en esta obra (escrita a cuatro manos junto con el también compositor Mate Matisić) no se ve a menudo en el cine, y no solo en el balcánico: si no fuera por el tema, podríamos estar fácilmente ante un drama escandinavo.

Lo más impresionante del reparto es, como no podría ser de otra forma, Marinković. La historia gira en torno a su personaje, que ella encarna hasta la médula. Ristovski, al que vemos en pantalla no más de diez minutos en total, desempeña una tarea totalmente distinta, que no desvelaremos. Hasta los papeles más secundarios aparecen interpretados por actores fantásticos. Un ejemplo de ello es la labor del veterano Mate Gulin (A Letter to My Father [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Damir Cucic
ficha del filme
]
), que encarna al padre de Vuletić. Lazović ya es una estrella gracias a The High Sun, y Budak y Šestan son unos primerizos cuya pista, a tenor de su trabajo aquí, seguiremos.

La dirección de Ogresta es precisa pero dinámica y a menudo presenta obstáculos como ventanas y puertas que separan a la cámara de los personajes para crear un sentimiento de que estamos presenciando un acontecimiento más que viendo una película. A ello contribuye la fantástica fotografía de Branko Linta. En On the Other Side, este enfoque resulta beneficioso tanto en términos de forma como de sustancia.

On the Other Side es una coproducción entre la croata Interfilm, la televisión nacional HRT y la serbia Zillion Film. Sus ventas internacionales las gestiona Cercamon. 

(Traducción del inglés)

galería de fotos

título internacional: On the Other Side
título original: S one straane
país: Croacia, Serbia
año: 2016
dirección: Zrinko Ogresta
guión: Zrinko Ogresta, Mate Matišić
reparto: Lazar Ristovski, Tihana Lazović, Ksenija Marinković

premios/selecciones principales

Berlinale 2016
Panorama
La Rochelle International Film Festival 2016 
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

Boletín

Digital Production Challenge II - v1
Les Arcs 350x250