Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica

email print share on facebook share on twitter share on google+

Eva Nová: un retrato que excede su marco

por 

- El documentalista eslovaco Marko Škop debuta con brío en el largometraje de ficción. Su ópera prima acaba de proyectarse en la sección Discovery del festival de Toronto, donde ha ganado el FIPRESCI

Crítica
Emília Vášáryová en Eva Nová

Eva Nová [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Marko Škop
ficha del filme
]
, primer largometraje de ficción del documentalista eslovaco Marko Škop, ganador recientemente del premio FIPRESCI de la sección Discovery del festival internacional de cine de Toronto, comienza con una escena en la que concluye y abandona, de nuevo, su rehabilitación el personaje que da título a la cinta. La actriz de 62 años de edad empieza a contemplar la vida a su regreso a la cotidianidad mundana, decidida a enmendar el vínculo, ahora roto, entre ella y su hijo, ahora adulto y distante: un vínculo deshecho por años de negligencia, resentimiento y ansiedad. La reconciliación fracasa miserablemente y su hijo la aleja de sí. Sin embargo, un desafortunado giro del destino la devolverá a su vida.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)Cine Iberoamericano Int

El director conforma un drama psicológico íntimo, un retrato conmovedor que gira en torno a asuntos universales y cíclicos. Sin embargo, Eva Nová no es un alegato contra el abandono y un llamamiento a la responsabilidad de una madre; la película sigue a su personaje mientras ésta reflexiona en los aspectos de su propia vida personal, turbulenta hasta desembocar en un estado autoinducido de alcoholismo huidizo.

Škop, al igual que Ivan Ostrochovský, redefine con gran acierto la experiencia y los procedimientos del documental. El director, minimalista, sitúa la mayoría de las escenas entre cuatro paredes, principalmente las del piso de Eva y las de la casa de su hijo. La tensión que se crea a medida que colisionan estos dos mundos desentierra y expone los errores y pecados del pasado. Cuando el director, ocasionalmente, hace una incursión en un espacio diferente, se sirve de ello para ensalzar la figura de la protagonista, mostrando nuevas capas y haciendo más complejo y elaborado su retrato en una tela intencionalmente limitada.

Una de las características formales definitorias de Eva Nová es su economía espacial. Škop casi siempre está en la burbuja de intimidad de la protagonista; ella es, literalmente, el rostro y el centro de la película y la cámara (cortesía de Ján Meliš). La impresionante puesta en escena del director revela su capacidad para desarrollar las escenas más dramáticas en habitaciones pequeñas, a imagen y semejanza de un argumento que apenas cuenta con un par de acontecimientos relacionados entre sí. Škop, autor asimismo del guion, usa estos eventos para desvelar a buen paso la historia personal del personaje central, añadiendo aún más profundidad y perspectiva al retrato.

Eva Nová es una mujer cualquiera que no sólo representa a todas las madres que tomaron caminos equivocados; ella es una figura que se extralimita y que refleja un derrumbamiento personal y un intento de agarrar para sí nuevamente la dignidad, el autocontrol y la capacidad para volver a levantarse. El peso de canalizar todo esto en la pantalla reposa en los hombros de la dama del cine y el teatro eslovacos, Emília Vášáryová, quien claramente consigue su propósito con una interpretación sólida.

El film tiene otro elemento importante. El retrato psicológico excede los límites de su marco hasta alcanzar todo el especto del cine de Europa del este: un drama social sombrío para arrojar luz sobre los peligros socioeconómicos que actualmente acechan en la región, siguiendo así la veta marcada por películas que abordaron el tema del (pobre) este contra el (rico) oeste, si bien menos radicalmente que Ulrich Seidl en su memorable Import/Export [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
 pero no menos poderosa y urgentemente, a través del personaje del hijo de Eva Nová.

Eva Nová es una producción de Marko Škop y Ján Meliš para la eslovaca Artileria coproducida por Alice Tabery para la checa Sirius Film y por Radio y Televisión Eslovaca con el apoyo del ministerio de cultura de la República Eslovaca, el Slovak Audiovisual Fund, el programa y el Czech State Cinematography Fund. Su agente de ventas internacionales es Loco Films (Laurent Danielou, Florencia Gil).

(Traducción del inglés)

galería de fotos

título internacional: Eva Nová
título original: Eva Nová
país: Eslovaquia, República Checa
ventas en el extranjero: Loco Films
año: 2015
dirección: Marko Škop
guión: Marko Škop
reparto: Emília Vášáryová, Milan Ondrík, Anikó Vargová

premios/selecciones principales

Toronto International Film Festival 2015Discovery
Zurich Film Festival 2015 
Crossing Europe 2016 
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

Boletín

CNC conférence 6 decembre
Les Arcs