Elija su idioma en | es | fr | it

Artículo: Biografía

email print share on facebook share on twitter share on google+

Polaco, políglota, provocador

por 

- Nació en Varsovia, vivió en el Reino Unido, estudió francés y alemán, es doctorado en literatura y filosofía. Políglota, intelectual y cineasta

Artículo: Biografía

Nacido en 1957 en Varsovia, Pawel Pawlikowski ha vivido en el Reino Unido desde que fue adolescente. Graduado en Lenguas modernas (mayormente en francés y alemán), también tiene un doctorado en literatura y filosofía. Este dotado lingüista pasó un año en Turín y más tarde se dedicó a dirigir documentales, todos producidos por la BBC. En 1989 fue anunciado en publicaciones con From Moscow to Pietushki, un trabajo mordaz en cultura y alcoholismo en Rusia que ganó numerosos premios (los internacionales Emmy, el Prix de Italia, el Royal Television Society Award). En 1992, su nombre cuajó gracias a Serbian Epics, la cual trata el renacimiento de la poesía serbia y que fue rodada durante el asedio de Sarajevo. Una escena que mostró a Radovan Karadzic recitando poemas escritos por él a la juventud serbia crecida en la ladera mientras la dura artillería bombardeaba la ciudad, algo que provocó una petición de censura (denegada) por parte de las autoridades militares británicas. A esta le siguió Dostoevsky's Travels (mención especial en los Premios Félix de la Academia de Cine Europeo) y, en 1995, Tripping with Zhirinovsky, un retrato del político nacionalista ruso con el que el director ganó un premio Grierson.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Tras una incursión en el docudrama en 1998 con Twockers (40 mins.),que trata de la vida de un adolescente ladrón de coches intentando reformarse, Pawel Pawlikowski hizo su debut en dirección de ficción, el mismo año, con The Stringer (1998), mostrado en Cannes durante la Quincena de realizadores. Rodado en Rusia y Polonia, este telefilme, que contó con Sergeï Bodrov Junior (reconocido en 2002), cuenta el amor de un periodista y cámara ruso por un productora inglesa en contra de una situación sospechosa que envolvía a políticos y a la mafia en los antiguos países de la llamada “cortina de hierro”.

Pero el director consiguió que la gente se incorporara de la butaca con su primer largo de ficción Transit Palace (Last Resort - 2000), el cual cautivó a crítica y publico del mismo modo en los festivales, ganando premios para, inter alia, Mejor Película en Edimburgo, Tesalónica, Gijon y Motovun, así como para los actores Dina Korzun y Paddy Considine. Nominado en dos categorías en los Baftas, la película, que es una historia de amor ubicada en un centro de refugiados en territorio británico, ganó el Premio para el Novel más Prometedor en los premios Bafta, y cuatro nominaciones en los British Independent Film Awards. Un éxito que dio a Pawel Pawlikowski la oportunidad de hacer una película basada en la vida de Sylvia Plath protagonizada por Gwyneth Paltrow y de la cual él eventualmente se resignó a favor de My Summer of Love [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Jean-Paul Rougier
entrevista: Pawel Pawlikowski
entrevista: Tanya Seghatchian
ficha del filme
]
. Una decisión que dio que hablar pero que acabó justificando al perpetrador cuando su última obra ganó el premio de mejor película británica destacada del año en los Bafta de este año, además nominado cinco veces en los British Independent Film Awards y un gran éxito en el Festival de Edimburgo.

(Traducción del francés)

galería de fotos

título internacional: My Summer of Love
título original: My Summer of Love
país: Reino Unido
ventas en el extranjero: The Works International
año: 2003
dirección: Pawel Pawlikowski
guión: Michael Wynne, Pawel Pawlikowski
reparto: Nathalie Press, Emily Blunt, Paddy Considine

premios/selecciones principales

BAFTA Awards, 2005 Best British Film
Edinburgh International Film Festival, 2004
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01